El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, afirmó que “en el peor de los escenarios” el sector agroalimentario garantiza el abasto de alimentos en todo el país durante la crisis sanitaria.
Sin embargo, advirtió que “el talón de Aquiles está en la seguridad, si se llega a complicar la seguridad tanto en origen, campo y puntos de destino vamos a estar en serios problemas”.
En conferencia conjunta convocada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), De la Vega Valladolid dijo que se ha hecho un llamado a las autoridades y se ha trabajado con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), con toda la cadena de suministros, con la Asociacion Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
Asimismo, con bancos de alimentos, centrales de abastos, productores, entre otras, que coinciden en el llamado: “necesitamos que el gobierno nos de las condiciones seguridad y con eso no faltaran alimentos en este país”.
El presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez, coincidió al asegurar que el abasto está garantizado en las cadenas de autoservicios, pero reconoció que existe un problema de seguridad, pues se han registrado varios saqueos y robos, los cuales se han incrementado a partir del 17 de marzo de este año.
Dijo que hasta el momento se tiene reportados 37 robos y 16 saqueos, aunque comentó que desde hace cuatro años se tienen cooperación permanente con las autoridades a través de 42 grupos regionales de seguridad, con las autoridades municipales y estatales, para atender y disuadir eventos delictivos en las tiendas.
Yáñez comentó además que aún no contabilizan el impacto económico por los cierres de algunas tiendas departamentales, pero que se dará a conocer en breve, aunque considera que las pérdidas serán grandes.
En este contexto, Bosco de la Vega hizo un llamado al gobierno para rectificar y apoyar a las empresas y “no a la división nacional, y sí a un solo México. En el CNA es importante un gran convenio que se ajuste a las necesidades del país, queremos proteger el empleo y darle a las empresas un respiro fiscal".
"A nombre de los pequeños medianos y grandes empresas de los alimentos y a nombre de los que trabajamos en la tierra y mar de este país, llamamos para generar un plan de recuperación nacional que esté a la altura de la crisis más severa de nuestra generación”.
“No queremos volver al pasado, queremos trabajar en el presente para generar un mejor futuro”.
Y concluyó que de no detener el deterioro de la economía “nos costaría una década de retraso nacional; podríamos perder más de un millón de empleos en México, sin un urgente plan fiscal nos meteríamos en una tormenta sin el combustible necesario y sin certeza de un buen aterrizaje”.
Con información de Notimex
Por Redacción Digital Por Esto!
DU