CIUDAD DE MEXICO, 6 de abril (SinEmbargo).- El dólar se vende este lunes en 24.76 pesos, 0.89 por ciento menos que al cierre de ayer, cuando alcanzó un nuevo máximo histórico; mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores gana 4.23 por ciento, en medio del nerviosismo en los mercados financieros globales por los casos de coronavirus.
El peso inició la sesión con una depreciación de 0.29 por ciento o 7.3 centavos, cotizando alrededor de 25.07 pesos por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México. Sin embargo, a las 9:00 horas cotizaba en 24.76, según el monitoreo de Investing. Terminó este lunes en 24,78 unidades por dólar, según datos del Banco de México (central).
En ventanillas, el billete verde se vende entre los 24.77 (Santander) y los 25.80 pesos (Inbursa). A pesar del retroceso del dólar, la divisa mexicana continúa presionada por el aumento a la aversión al riesgo, los menores precios del petróleo, así como las revisiones a la baja por parte de las agencias calificadoras de la deuda mexicana.
El IPC gana
El mercado accionario mexicano avanza 4.23 por ciento a las 10 horas, en línea con el avance registrado en Wall Street que es impulsado por la perspectiva de que Estados Unidos está poco a poco acercándose al pico de la pandemia del COVID-19 y los posibles reportes de un acuerdo para la reducción de la producción del petróleo.
Al inicio de la semana el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, avanza 4.23 por ciento, o 1,398.94 puntos, con lo que el índice se ubica en las 34,474.35 unidades.
La mayor ganancia la presenta Grupo Financiero Banorte con un avance de 9.62 por ciento, y una cotización de 67.45 pesos por acción.
Por su parte la Bolsa Institucional de Valores (Biva) gana 3.34 por ciento con lo que su índice FTSE BIVA se coloca en las 699.92 unidades.
La Bolsa Mexicana repuntaba este lunes desde su menor nivel en casi nueve años en un entorno de mayor apetito por activos de riesgo ante una desaceleración de las muertes y casos nuevos relacionados con el coronavirus en el mundo.
BMV-acciones
Wall Street también abrió este lunes con sus índices principales en verde y con ganancias del 3.80 por ciento y unos 800 puntos en el Dow Jones de Industriales.
Cinco minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones avanzaba 799,79 puntos concretamente, situándose en 21.852,32, aupado especialmente por grandes cotizadas como American Express (10.61 por ciento) y Goldman Sachs (6.74 por ciento).
El selectivo S&P 500 subía un 3.64 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a importantes tecnológicas, ascendía un 3.49 por ciento.
Petróleo cae
El precio del petróleo de Texas (WTI) abrió este lunes a la baja situándose en 27.10 dólares el barril, lo que supone un caída del 4.38 por ciento, después de cerrar la jornada anterior con un rebote de casi el 12 por ciento.
A las 9:15 horas, el barril cotizaba ligeramente por encima de los 27 dólares tras restar 1.24 dólares respecto a la sesión previa del viernes.
El crudo Brent bajaba esta mañana en el mercado de futuros de Londres un 1.25 por ciento ante la expectativa sobre la reunión telemática de emergencia de los socios de la OPEP y Rusia.
El precio del crudo ha vuelto a terreno negativo por la incertidumbre en cuanto a la cercanía del acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia para recortar la producción de crudo y estabilizar los mercados energéticos, golpeados por la baja demanda en medio de la crisis del COVID-19.
La reunión por videoconferencia prevista este lunes en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con sus principales aliados ha sido pospuesta, en un principio para el jueves, sin que se hayan conocido las razones, lo que no ha inspirado demasiada confianza a los inversores.