Síguenos

Última hora

Congreso de Campeche exhorta a municipios justificar el ejercicio del presupuesto 2024

México

Gobierno agiliza importación de alimentos vía remota

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril (EFE/NTX).- El Gobierno de México informó este miércoles que utiliza tecnología para la importación de productos agroalimentarios a fin de garantizar el abastecimiento durante la pandemia del COVID-19.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) explicó que el Centro de Documentación y Dictaminación (CDD) realiza vía remota la revisión documental del 60 por ciento de solicitudes de importación de alimentos que ingresan por seis de las Oficinas de Inspección y Sanidad Agropecuaria (OISA) con mayor movimiento.

El CDD “recibe y dictamina” a través de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior “los trámites de importación, con el fin de agilizar la entrada de los productos alimenticios que demanda el mercado nacional”, apuntó la nota.

La Sader explicó que esta modalidad cuenta con dos ventajas fundamentales, “desalentar actos de corrupción” al eliminar el contacto con el usuario y “agilizar el flujo de mercancías reguladas”, tales como materias primas y productos de consumo directo.

Explicó que, bajo este esquema, los cargamentos comerciales llegan a la aduana con la documentación revisada y aprobada vía remota, por lo que su ingreso al país ya solo depende de la inspección física que deben realizar los oficiales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Esto para constatar que las mercancías vienen libres de plagas o enfermedades que pudieran poner en riesgo la producción de alimentos en México, lo cual realizan con apego absoluto a las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud, orientadas a disminuir el riesgo de contagio del COVID-19.

Según la información, en las aduanas de Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, y el puerto de Veracruz, en el estado homónimo, el trabajo a distancia se realiza en el 100 por ciento de los embarques, y en lo que se refiere a la de Colombia, en el estado de Nuevo León, el 96 por ciento de los cargamentos llegan con documentación aprobada.

En tanto, en la oficina aduanal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, que concentra el 30 por ciento de la actividad de comercio exterior en México, ingresan bajo esta condición el 88 por ciento de los productos agroalimentarios de importación.

También en la aduana del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México se aplica la revisión vía remota en 75 por ciento de los embarques y, en Reynosa, Tamaulipas, alcanza el 65 por ciento.

La Sader explicó que la citada herramienta tecnológica resulta útil ante la emergencia sanitaria que se vive en México y el mundo y contribuye a proteger la salud de los oficiales sanitarios y los usuarios.

Transporte de alimentos y medicinas no se detiene

El suministro de alimentos y de medicamentos es esencial para las grandes ciudades, debido a que se carecen de inventarios en las mismas que puedan soportar la no distribución, de ahí la importancia de la transportación de estos productos por las carreteras del país.

Fernando Noriega, director general de Idealease, empresa dedicada a la renta de flotillas de camiones de carga, detalló que para las actividades esenciales, tales como la transportación de alimentos, medicinas, artículos de limpieza, entre otras, las operaciones de autotransporte no se detienen.

En entrevista con Notimex, el directivo comentó que también el comercio electrónico es considerado como esencial, por lo que también entra en el rubro de los productos que deben ser movilizados por carretera.

Dijo que por la propagación del Covid-19, algunos sectores han dejado de distribuir sus mercancías y, por ende, han dejado de ser transportados por carreteras, como por ejemplo algunos relacionados con la industria automotriz.

Reconoció que ante el avance del coronavirus en el país ha aumentado la demanda de alimentos enlatados y frescos, así como de medicamentos, de ahí que las empresas transportistas no pueden detener su actividad.

En la actualidad, la administración eficiente de la cadena de suministro tiene un papel fundamental para evitar desabasto y crisis en el país; el camión, dijo, más allá de ser solo un vehículo hoy es un eslabón básico en la cadena de suministro, para abastecer mercancías de las actividades esenciales.

Destacó que el abasto de mercancías esenciales requiere que se garanticen las entregas en tiempo y forma.

Por ello, dijo que la empresa que dirige ha implementado, desde hace varios años, herramientas tecnológicas que permite a los clientes monitorear diversos aspectos del camión, con lo que consiguen eficientar sus centros de distribución.

Siguiente noticia

Suben precios de azúcar, huevo y frijol