LA HABANA, Cuba, 8 de abril (Por Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!).-El gobierno cubano anunció este miércoles nuevas medidas para fortalecer el enfrentamiento al COVID-19, durante la reunión habitual que encabeza el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel y a la que asisten altos dirigentes del Partido y el Gobierno.
Las medidas las anunció el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y están dirigidas, en lo fundamental, a reforzar el aislamiento social y abarcan, entre otras, el cobro de la electricidad, el gas y el agua.
Marrero Cruz reveló que se elimina el pago de estos servicios por el cierre de las oficinas, sin que ello represente una penalización al cliente, solo se atrasa. Solo se pagarán aquellos que lo hagan por vía electrónica.
El Primer Ministro alertó sobre la necesidad del ahorro energético, pues en las condiciones actuales el consumo de electricidad en el país tiene un comportamiento similar al del mes de agosto.
Otras de las medidas anunciadas es el de prorrogar con carácter temporal el pago de las multas, para lo cual quedará sin efecto igualmente cualquier penalización. Una vez que se abran estas oficinas se realizará el pago correspondiente, señaló un reporte de último momento en un programa de la Televisión Nacional.
En su intervención, Manuel Marrero afirmó que se identificarán otros servicios y actividades que puedan contribuir al propósito del aislamiento social y a evitar la aglomeración de las personas.
Como ya había sido adelantado este martes, solo se ratifica la prestación de servicios en restaurantes y cafeterías, limitándose los horarios de servicios; se hará comida para llevar, pero no para consumir, y se limita en horarios de la noche.
Igualmente se elimina el servicio en todos los bares y no se consumirá ningún tipo de bebidas alcohólicas en estos establecimientos de la gastronomía, solo se expenderán en las tiendas para ser consumidas en los hogares.
Entretanto, no se permitirá la ingestión de bebidas en lugares públicos o calles donde se aglomeren un número significativo de personas.
Marrero adelantó que en la Mesa Redonda de este jueves se anunciarán otras medidas vinculadas con las actividades del comercio y el transporte.
El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez se refirió, en la reunión, a un encuentro con el grupo de expertos integrado por científicos de varias instituciones y organismos, y aseveró que se ha ido consolidando un modelaje del comportamiento de la pandemia, teniendo como base estudios comparativos con otros países.
Insistió en el aislamiento social, la auto responsabilidad, la disciplina y el rigor en el cumplimiento de las medidas aprobadas, que es la manera de contribuir a salvar vidas.
Dijo que aún no hemos llegado a los momentos más difíciles de la pandemia e insistió que la importancia decisiva del diagnóstico a tiempo de las personas asintomáticas o enfermas para actuar de manera rápida en el aislamiento y de los contactos que han tenido.
El presidente enumeró varias acciones impostergables: mantener las normas de aislamiento social, que solo salga una persona del núcleo familiar cuando haya que hacer gestiones, la atención de manera diferenciada a los ancianos y grupos más vulnerables, entre otras.
Dijo que las personas no pueden desesperarse porque están aisladas. “La mejor forma de cuidarnos en estos tiempos es cuidarse y cuidarnos cumpliendo con las medidas de distanciamiento social que hemos estado orientando”, puntualizó y añadió que el actuar altruista y comprometido no puede ser empeñado por un grupo de irresponsables.
Es inadmisible que en un momento como este todavía salgan personas a frecuentar lugares públicos, a tener un comportamiento inapropiado, a tomar bebidas alcohólicas en estos sitios, sin protección, señaló, y agregó que es el momento para que no se admitan que los ómnibus se repleten de personas.