México

Se perderán 1 millón de empleos

CIUDAD DE MEXICO, 8 de abril (SinEmbargo).- El plan de rescate económico que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador para las medianas y pequeñas empresas (Mipyme) corre el riesgo e generar clientelismo político porque hay corrupción en el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso), denunció la Alampyme. Además anticiparon pérdidas de más de un millón de empleos en el sector de no tomarse otras medidas.

“Debe quedarle claro al señor Presidente que los micro, pequeños y medianos empresarios no podemos darnos el lujo de parar de manera total, somos empresarios que vivimos al día y representamos el sostén de millones de trabajadores en todo el país”, explicó Alejandro Salcedo Pacheco, presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme)

“Le pedimos voltee a vernos pues ahora más que nunca necesitamos sumar esfuerzos con el Gobierno Federal para salir delante de esta crisis sanitaria, que ya se convirtió en crisis económica”, dijo. Las más de 4.5 millones de Mipymes se enfrentan a la incertidumbre porque el plan de recuperación económica, presentado el domingo por el Presidente López Obrador, será insuficiente para enfrentar los retos que el COVID-19 pondrá al país expresó el líder empresarial.

“Los más de 4.5 millones de Mipyme y casi los 20 millones que están en la economía informal, son responsables y hacen su mayor esfuerzo por no cerrar las fuentes de ingreso ni despedir a nuestros trabajadores”, reconoció, pero también advirtió que “de no aplicar un plan de emergencia real para nuestro sector, cerrarán más de 250 mil negocios y micro empresas”.

El impacto sobre la economía dejaría más de 1.5 millones de personas desempleadas y pérdidas por más de 300 mil millones de pesos al final de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Hoy, el primer mandatario explicó que el monto de ayuda que el Gobierno dará, a la palabra de los micro y pequeños empresarios, es de 25 mil pesos. El programa de apoyos, que dará inicio el jueves 30 de abril, es una “buena noticia para los pequeños empresarios”, expresó. Se dará la ayuda económica a un millón de pequeños negocios tanto del sector formal e informal.

Al igual que otros sectores empresariales, Alampyme externó sus dudas sobre el plan de acción y estrategias planteadas en el plan, debido a que aún no aplica en su totalidad, por lo que “podría quedar tramitología y burocracia administrativa” además de correr el riesgo de que los programas queden en manos de los Súper Delegados para “ser usados en el clientelismo político”.

Uno de los ejemplos que Salcedo Pacheco planteó fue lo ocurrido con apoyos económicos en la Ciudad de México, donde “ya hasta cuotas de mil y dos mil 500 pesos piden los funcionarios y coyotes de Fondeso para obtener los 10 mil pesos de crédito, que además ni cómo darle seguimiento a las solicitudes ya ingresadas ante esta dependencia”.

El presidente de Alampyme expresó que el sector representa el 80 por ciento de la actividad económica nacional. “No nos representa ni el Consejo Coordinador Empresarial, ninguna Cámara o Confederación”, afirmó, por lo que plantearon sus propias exigencias hacia al Gobierno federal.