Síguenos

Última hora

Veracruz eleva a rango constitucional la protección contra el maltrato animal

México

El Dr. Gatell festeja a niñas y niños en su día

Miles de infantes participaron en “Pregúntale al Dr. Gatell” con dibujos y videos

CIUDAD DE MEXICO, 30 de abril (NTX/SinEmbargo).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que más de tres mil 500 niñas y niños participaron en ‘Pregúntale al Dr. Gatell’ con dibujos y videos. “Agradezco mucho a las niñas y los niños que nos acompañaron, quienes nos mandaron más de tres mil 500 videos; han demostrado una vez más que la niñez es la etapa más importante de la vida para conocer el mundo.

“Sus preguntas son tan importantes que nos han hecho aprender a todas y todos (…); a los niños hay que escucharlos siempre con respeto, tienen una gran sabiduría”, comentó. El funcionario explicó con ayuda de la Dirección General de la Salud, de todo el material recibido, se seleccionó a los 20 mejores para que, en el marco de la celebración del Día del Niño, los menores pudieran participar en vivo durante la conferencia vespertina.

¿Qué pueden hacer las niñas y niños para atacar al virus?, ¿por qué se le llama COVID-19 a la enfermedad? y ¿por qué no tiene una cura?, fueron algunas de las cuestiones realizadas por los menores al subsecretario.

Entre los videos proyectados, los menores Alexis Niño y Santiago Vallejo preguntaron a través de lenguaje de señas a López-Gatell cómo es la atención a los niños contagiados con el virus en un hospital.

El funcionario respondió que todos los niños tienen derecho a ser incluidos, integrados y respetados, “quien sabe lenguaje de señas puede asistirles, y si no con otros mecanismos pueden darse a entender”.

Una niña con diabetes tipo 1 llamada Sulma García, otra menor con una alteración cardíaca de nombre Renata Rodríguez y la pequeña Yanitzi que padece asma, preguntaron al doctor qué pasaría si contrajeran el virus.

López-Gatell les subrayó que, de infectarse, sus padecimientos podrían agravar la enfermedad de COVID.-19, por lo cual les recomendó tomar las mismas precauciones adicionales que se tiene para las personas mayores y personas con enfermedades crónicas.

Una niña, de nombre Danilea preguntó: “¿Por qué si el jabón mata al coronavirus no hacen una vacuna de jabón?”

El funcionario respondió que el jabón es útil para matar al virus en las manos, pero no puede estar en la sangre.

“Las vacunas no se pueden hacer de cualquier cosa, el jabón no puede estar en la sangre. Las vacunas son inyectadas, algunas pocas son tomadas, pero las vacunas se hacen de otro tipo de cosas, de virus muertos o de virus atarantados, pero no se hacen de jabón”, dijo. Daniel Chávez, un niño de Tabasco de 8 años de edad, preguntó cómo actúa el coronavirus en nuestros cuerpos. López-Gatell resumió que es un virus que infecta y llega al cuerpo por millones, “entra por ojos, nariz y boca”, explicó que es transmitido por personas contagiadas a través de las partículas de la saliva y la nariz. En casos graves, dijo, inflama los pulmones de las personas y es ahí cuando tienen dificultades para respirar.

Guillermo, de Tuxtla Gutiérrez, cuestionó por qué el coronavirus se considera una enfermedad terrible, si hay otros virus que han sido más mortales. El subsecretario respondió que la COVID-19 sorprendió porque se trata de una enfermedad nueva pues estaba en el reino animal, pero debido a que los humanos acercan a los animales a través de mercados, o invaden sus ecosistemas “esos virus que viven en los animales sin causarles daño pasan al humano”.

Mariana, de 11 años, preguntó desde Tlaxcala por qué se utiliza el método centinela para contabilizar casos, a lo que López-Gatell respondió que se usa para identificar por dónde circula el virus y a qué personas afecta porque para poder entender que tan grande es la epidemia no se necesita identificar a todas las personas infectadas; detalló que este método permite reconocer con un pequeño grupo si la epidemia asciende o disminuye.

Una niña llamada Sofía cuestionó al funcionario si a los gatos les puede dar coronavirus, López-Gatell respondió que las mascotas también pueden tener enfermedades causadas por virus, pero en el caso del SARS-COV-2 no se ha demostrado que el virus pase de los humanos a sus mascotas, reconoció que se han registrado algunos casos en el mundo, por lo que rd posible que el COVID pueda infectar a mascotas, “pero es algo que no se ha confirmado que se dé mucho”, aseguró.

“La epidemia COVID-19 seguirá en ascenso algunas semanas más. Sigamos mitigando los contagios”, dijo López-Gatell.

Alexandra, de 6 años, pidió evitar resolver la crisis antes de su cumpleaños, el 8 de mayo. Foto: Gobierno de México.

“No podemos evitar que haya un segundo brote, pero no podemos garantizar que ocurra. Suponemos que en otoño o en invierno regresé la COVID-19 con un segundo brote”, agregó, esto luego de que Alexandra, de 6 años, le preguntara en cuánto tiempo se resolverá la crisis del coronavirus y le pidió intentar resolverlo antes del 7 de mayo porque su cumpleaños es el 8 de mayo y le gustaría hacer una fiesta. El Subsecretario pidió a la sociedad escuchar a las niñas y niños siempre, “tienen una gran sabiduría, tienen sentimientos muy profundos y hay que enseñarles a transmitirlos sabiendo que existe un ambiente de respeto y comprensión, así nos van a ayudar a tener una sociedad mucho mejor”, expuso.

Las niñas y los niños también hicieron otros cuestionamientos cómo por ejemplo, ¿cómo sería el regreso a clases?, ¿qué debían hacer para mantener su sistema inmune fortalecido? y ¿cuándo sería el fin de la epidemia?

Siguiente noticia

Enrique Martín Briceño, nuevo director de la FILEY