México

Lanzan Mercado Solidario

CIUDAD DE MEXICO, 16 de mayo.- Luis Godoy Rueda, coordinador del programa Mercado Solidario, de la Secretaría de Economía, presentó la plataforma a su cargo donde los distintos negocios o tiendas podrán registrarse y las personas podrán pedir a domicilio o comprar anticipadamente para brindar el producto o servicio una vez que pase la pandemia de coronavirus o COVID-19.

Godoy Rueda explicó en la conferencia de prensa sobre Programas de Bienestar cómo funciona la plataforma Mercado Solidario:

“Es una plataforma que se puede acceder desde cualquier computadora o celular y ahí se geolocalizará la ubicación y se mostrarán los negocios cercanos. en Mercado Solidario tenemos habilitado tres tipos de compra:

Compra local, encuentra los negocios, establecimientos y servicios que hay a tu alrededor o en tu ciudad.

Compra anticipada: una compra donde les decimos a los negocios que le habiliten a sus clientes un servicio pasada la contingencia.

Compra a domicilio: ya es un formato de compra que se hace en todo el país pero en muchas ciudades pequeñas aún no, podrán encontrar información sanitaria y como entregar sus productos a domicilio”.

Se agregó que Mercado Solidario “… es una plataforma que hemos desarrollado a través de un trabajo en conjunto de varias oficinas… se habilitó para ayudar a las micro, pequeña y medianas empresas, lo primero y lo mas importante es decirles que se registren en www.mercadosolidario.gob.mx, podrán registrar su negocio para que brinden su información y estamos habilitando la plataforma para bienes y servicios”.

Por su parte, Zoé Robledo, director del IMSS, detalló que de las 645,102 créditos solidarios disponibles, solo se llegaron a ocupar 191,981 solicitudes aprobadas. “Esto representa al 31 % del universo de empresas”, precisó Robledo.

Robledo resaltó que el último viernes 15 de mayo se registraron 34,702 solicitudes de empresarios solidarios, el nivel más alto desde que se inició el programa de apoyo económico.

El funcionario indicó que los 191,981 créditos emitidos hacia las pequeñas y medianas empresas permitirá que 1,636,788 trabajadores mantengan su trabajo. Asimismo, estas personas sustentarán la economía de su hogar.

En total, 4,536,909 mexicanos serán beneficiadas por el Crédito a la palabra.

“De los 191,981 beneficiarios, 180,811 créditos fueron destinados a micronegocios (empresas de 1 a 10 trabajadores), lo cual representa el 94% del total de solicitudes”, precisó Zoé Robledo.

Robledo detalló que la meta del crédito para las trabajadoras del hogar es de 22,300, mientras que el subsidio dirigido a los trabajadores independientes espera alcanzar la cifra de 23,717 solicitudes aprobadas.

Hasta el momento, se han aprobado 1.881 solicitudes provenientes de trabajadoras del hogar e independientes. Esto representa el 4 % del total del universo.

“Estamos haciendo un enorme esfuerzo para que las trabajadoras del hogar puedan tramitar una cuenta bancaria desde la misma plataforma del IMSS, para que así sea un solo ingreso y que cuando salgan ya sepan si pueden obtener o no el crédito”, precisó Zoé Robledo.