México

CIUDAD DE MEXICO, 17 de mayo (NTX).- El Centro de Atención Temporal COVID-19 en el Hospital General de Zona 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzó labores con la atención de las dos primeras pacientes infectadas con el virus.

El director del Centro de Atención Temporal, Gerardo Morales Tardos, detalló este hospital de expansión, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, cuenta con 281 trabajadores de la salud y tres módulos: uno con 20 camas, en otro 20 más y un área de Triage.

También cuenta con los soportes de rayos X para radiografías de tórax, monitoreo de signos vitales electrocardiográficos, y toma de muestras para el diagnóstico del nuevo coronavirus.

Mediante un comunicado, el médico indicó que esta unidad médica fue construida para darle soporte a los hospitales y Unidades de Medicina Familiar de la Delegación Norte de la Ciudad de México.

“La idea de este hospital es tener el soporte necesario para la atención de pacientes COVID, desde pacientes estables hasta pacientes que requieran ventilación mecánica asistida, pacientes graves”, agregó.

Referente a las dos primeras pacientes, comentó que fueron dispuestas en un par de las 40 camas que tiene el hospital de expansión, mismas que están equipadas con soporte hospitalario y respiratorio, así como ventiladores de mecánica asistida.

Convierten aulas y dormitorios en un nosocomio

El Heroico Colegio Militar, en la alcaldía de Tlalpan, Ciudad de México, convirtió aulas y dormitorios en un nosocomio para atender a pacientes de COVID-19.

Médicos y enfermeras, militares y civiles laboran ya en la Unidad Operativa de Terapia Intensiva y Hospitalización que se localiza en los edificios que hasta hace cuatro semanas funcionaban como instalaciones de educación militar especializadas en infantería.

Decenas de integrantes del Ejército y civiles suman sus conocimientos y vocación para atender a los pacientes que el Centro Regulatorio Urgencias Médicas (CRUM), canalice a las instalaciones de lo que se conoce como el 81 Batallón de Infantería y la Escuela Militar de Infantería.

La mayor parte de los profesionales de la salud que atenderán a los pacientes de coronavirus que requieran hospitalización son civiles.

La instalación cuenta con 80 camas para hospitalización y 20 para terapia intensiva; fue equipada con todos los instrumentos sanitarios, hospitalarios, medicamentos y equipos de protección requeridos. Además, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dispuso que se instalaran purificadores que garantizan de principio a fin que se respire aire limpio, de calidad hospitalaria.

Los médicos, enfermeras y afanadores –que trabajarán directamente con los pacientes infectados–, cuentan con áreas especializadas para sanitizarse antes y después de sus ciclos de trabajo, así como un espacio para descansar si fuera necesario por el largo horario laboral que les espera.

Además de los respiradores especiales, hay suficiente material de protección para los profesionales de la salud, así como fármacos para atender inicialmente a más de 500 personas en distintos momentos.