México

Como si la CDMX no pasara el pico de la pandemia, miles abarrotaron las calles

CIUDAD DE MEXICO, 17 de mayo (SinEmbargo).– Las medidas de confinamiento y distanciamiento social por la COVID-19 han comenzado a disminuir entre los habitantes de la Ciudad de México, de acuerdo con declaraciones de autoridades federales y locales, y fotografías captadas por la agencia Cuartoscuro.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum declaró el sábado, desde el C5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CdMx), que seguía creciendo el número de personas hospitalizadas por COVID-19 y llamó a “quedarse en casa”.

“Estamos todavía en Fase de Semáforo Rojo, en alerta sanitaria, y es fundamental que para entrar posteriormente a una fase escalonada de la nueva normalidad se siga con la disciplina”, dijo la Jefa de Gobierno en un mensaje a través de su cuanta de Twitter.

En su conferencia del sábado, Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió que en la Zona Metropolitana del Valle de México, que integra la Ciudad de México y 55 municipios del Estado de México, y en la ciudades de Monterrey y Guadalajara “podría crecer en grandes proporciones la epidemia” y si abren sus actividades económicas, en 15 días “habrá un repunte de la epidemia sumamente difícil de controlar”.

El funcionario dijo que las autoridades sanitarias tienen la impresión de que “hubo un relajamiento de las mediadas de la Jornada Nacional de Sana Distancia y eso se aprecia cualitativamente en una mayor cantidad de tránsito peatonal y de autos, especialmente, en grandes ciudades”.

La agencia Cuartoscuro publicó una serie de fotografías tomadas este domingo en donde se observa a personas paseando por las calles de la capital. Algunas con cubrebocas y otras no.

Sobre la avenida Reforma se podía ver a personas caminando con sus perros, sentados sobre la banqueta o paseando en sus bicicletas. Si bien no era la cantidad de personas que usualmente se observa en un día domingo, sí aumentó en comparación con los últimos fines de semana desde que inició la Jornada de la Sana Distancia, la cual concluye el 30 de mayo.

El lunes, unos 324 municipios que no registran casos confirmados o sospechosos de COVID-19 y que colindan con municipios bajo similares condiciones, regresarán a la “nueva normalidad”. Estos se ubican en 14 entidades de la República. Ninguno en la Ciudad de México.