Síguenos

Última hora

Veracruz eleva a rango constitucional la protección contra el maltrato animal

México

No hay que relajar medidas

A punto de finalizar la Jornada de Sana Distancia

CIUDAD DE MEXICO, 19 de mayo (EL UNIVERSAL / NTX).- A 13 días de que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia, Hugo López-Gatell Ramírez reiteró el llamado a los mexicanos de quedarse en casa, puesto que el tiempo que aún falta para el desconfinamiento es de dos periodos de incubación de COVID-19 y todavía se puede reducir el número de contagios.

“De aquí al 30 de mayo seguimos: Quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa. Llevamos 57 días, nos faltan 13 días importantes, estos 13 días son dos periodos de incubación, es el tiempo que dura la contagiosidad y todavía tenemos zonas en posibilidad de tener reducción en cuanto a número de contagios. La Ciudad de México está en la máxima intensidad de contagios, de casos, hospitalizaciones, tenemos que tener un cambio epidémico en la zona que ocupa la cuarta parte de contagios que hay en el país”, dijo.

Tras recordar que al último corte se han reportado 5 mil 666 fallecimientos por el nuevo coronavirus, así como 54 mil 346 personas han sido diagnosticadas con el nuevo coronavirus desde el 28 de febrero, de las que 11 mil 767 corresponden a la epidemia activa, López-Gatell Ramírez enfatizó en que la epidemia continúa en fases crecientes.

“No perdamos la oportunidad de aprovechar estos 13 días, quedándonos en casa, no es adecuado relajar medidas de sana distancia y que exista el regreso ni por parte de empresas, ni de la ciudadanía, los espacios escolares siguen cerrados y el tránsito a la nueva normalidad será identificado a partir del 1 de junio y con una semana de antelación mediante un semáforo en cada entidad federativa”.

Remdesivir, efectivo en enfermos críticos de COVID-19

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, reveló que tras los primeros ensayos clínicos de aplicación del medicamento remdesivir que se usó en pacientes mexicanos enfermos críticos por COVID-19, este funcionó y registró un efecto positivo en integrantes del protocolo de investigación en el que participa México y que coordina la Organización de las Naciones Unidas.

Fue el 8 de mayo cuando el Gobierno de México, vía el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó sobre la participación de siete pacientes en la investigación y suministro del medicamento, sin embargo Alcocer Varela detalló a Notimex que ya se amplió el número de personas que están en atención bajo el protocolo.

“El remdesivir sí funciona en reducir la estancia en una situación clínica critica que requiere ventilación. Se tiene que hacer ver que en ese grupo de pacientes, que es el que más nos llama la necesidad, que están en posibilidad de morir (...) se logró que se acortará en dos o tres días (la estancia crítica)” “Hubo evolución de los pacientes, hubo mejoría, no solo en la instancia sino también en la sobrevida. Sí hubo reducción de su instancia hospitalaria, en un principio de un 20 a un 25 por ciento en los días de instancia”, indicó el secretario.

Detalló que aunque hay una evolución efectiva de los pacientes que se sometieron al tratamiento, todavía no hay un impacto significativo por lo que se debe continuar con la investigación.

Siguiente noticia

Incrementa movilidad en 14 estados