Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

México

Titánica labor del Ejército

Desde el 24 de marzo, la Secretaría de la Defensa Nacional se sumó a los esfuerzos del Gobierno para hacer frente a la pandemia

CIUDAD DE MEXICO, 21 de mayo.- Reconvertir todos sus hospitales, unidades operativas e instalaciones sanitarias para atender pacientes con COVID-19, administrar y operar hospitales civiles, proporcionar seguridad en almacenes del IMSS, aplicar medidas de vigilancia sanitaria en aeropuertos, transportar insumos vía aérea y terrestre, entregar despensas en las comunidades más necesitadas y colaborar en la repatriación de mexicanos varados en otros países en medio de la pandemia son algunas de las acciones que ha llevado a cabo el Ejército mexicano.

Desde el 24 de marzo, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se sumó a los esfuerzos del gobierno para hacer frente a la pandemia y desde ese momento anunció que ponía a disposición de la ciudadanía sus instalaciones y personal, además de participar en otras encomiendas englobadas en el plan DN-IIIE.

El 4 de mayo, la dependencia informó que ya se habían convertido 13 hospitales militares para atender a pacientes con COVID-19, además, 48 unidades operativas ya estaban listas para recibir pacientes, 34 de casos leves y 14 de terapia intensiva; además de que previamente se había anunciado que el Ejército iba a operar 32 hospitales del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“En relación a los hospitales, la instrucción es que todas nuestras instalaciones sanitarias se conviertan para atención al COVID, es decir, tenemos 117 instalaciones en toda la República Mexicana, que son hospitales de especialización, hospitales militares de zona y unidades médicas de consulta externa”, detalló el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional.

Para este esfuerzo, la SEDENA detalló que contaban con 1,738 médicos cirujanos, 1,727 enfermeras, 884 oficiales de salud (paramédicos), 8,152 elementos de tropa de sanidad, 649 cirujanos dentistas (que con previa capacitación podrían auxiliar en la atención a pacientes), así como 3,600 elementos de personal operativo de apoyo en sanidad, es decir, un conjunto de 16,750 elementos del ejército podrían intervenir en la atención a pacientes.

Adicionalmente, desde marzo, unos mil elementos del Ejército fueron destinados a garantizar la seguridad a en los 38 almacenes del IMSS y otro tanto de uniformados se encarga de vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias en cinco aeropuertos del país.

Asimismo, los soldados empaquetan insumos médicos almacenados en el antiguo hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para posteriormente distribuirlos a nivel nacional vía terrestre y aérea para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

El plan de apoyo de la SEDENA a la ciudadanía también abarca la entrega de despensas en las zonas más desfavorecidas del país, labor que se hace en coordinación con los gobiernos estatales y municipales.

Solo por mencionar un dato, entre el 5 y el 8 de mayo repartieron 42,890 despensas en los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Pero hay más, desde que inició la contingencia sanitaria, elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos transportaron vía aérea y terrestre 1,244 toneladas de equipo e insumos médicos para hospitales del Sector Salud y para instalaciones militares empeñadas en atender esta pandemia.

A partir del 31 de marzo se realizaron 45 traslados terrestres, transportando 294 toneladas de equipo e insumos médicos, para el abastecimiento de los hospitales del Sector Salud federal. Asimismo, en 136 rutas terrestres se han movilizado 822 toneladas de suministros clínicos y equipo de protección, que han sido entregados a los hospitales e instalaciones militares COVID-19 ubicados en todo el país, lo que hace un total de 1,116 toneladas.

Adicionalmente, se realizaron 19 rutas aéreas, con aeronaves de transporte mediano y pesado para transportar 128 toneladas de equipamiento e insumos médicos, así como equipo de protección personal.

La dependencia también ha intervenido para repatriar a 2,249 mexicanos que se quedaron varados en Argentina, Perú, Chile, Bolivia y Cuba durante la pandemia.

Y, por si fuera poco, la fábrica de vestuario de SEDENA elabora batas, cubrebocas, uniformes quirúrgicos, gorras desechables para los médicos y zapatones quirúrgicos para el personal médico.

Siguiente noticia

Abre Marina contratación para 7 mil nuevas plazas