México

Hallan 12 cuerpos en una camioneta en Michoacán

Los cadáveres presentaban huellas de tortura e impactos de bala / El vehículo donde los cuerpos fueron hallados tenía placas del Estado de Guerrero

CIUDAD DE MEXICO, 23 de mayo (SinEmbargo).- Al menos 12 cuerpos fueron hallados al interior de una camioneta, en un tramo carretero sobre la localidad de El Terreno Prieto, en Huetamo, Michoacán.

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la camioneta donde los cuerpos fueron hallados tenía placas del estado de Guerrero.

A la par, el vehículo, una camioneta marca Nissan NP300, color rojo, matrícula MYG7705, presentaba un reporte de robo del Estado de México.

Por ello, autoridades de Michoacán estiman que el hecho estaría relacionado con un ajuste de cuentas entre grupos organizados que operan en Guerrero.

Los cadáveres, detallaron las autoridades, presentaban huellas de tortura e impactos de bala. Algunos de ellos estaban desnudos.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), y la fiscalía se encuentra en espera de que sean identificados y reclamados por sus familiares.

Tras el hecho, la SSP reforzó las acciones operativas en el municipio de Huetamo, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional.

“Mantenemos dispositivo de vigilancia, mediante trabajos operativos como el reforzamiento de patrullajes instalación de puestos de revisión e inspección de vehículos”, agregó.

Por su parte, la Fiscalía General de Michoacán informó que ya investiga el hallazgo. Detalló que la camioneta pudo haber sido trasladada desde territorio guerrerense para despistar las indagatorias sobre el homicidio.

“Debido a la conjugación de delitos en los hechos, en las indagatorias trabajan de manera conjunta las fiscalías de Michoacán, Estado de México y Guerrero”, apuntó la Fiscalía estatal.

Agregó que por el modus operandi no se descarta que el crimen se deba a un ajuste de cuentas entre miembros del crimen organizado por el trasiego de drogas.

Una versión indica que la masacre habría sido la respuesta de Medardo Hernández Vera, alias “Lalo Mantecas” o “El Cien”, por el asesinato de uno de sus sobrinos a manos del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Hernández Vera es uno de los líderes de la delincuencia en el Estado de México, de la mano de la Familia Michoacana, por quien las autoridades ofrecen 500 mil pesos de recompensa.

Fuentes indican que el sobrino de Medardo Hernández tenía por apodo El Vago.

Él estaba a las órdenes de “El Pez” y “La Fresa”, líderes de La Familia Michoacana en Guerrero, siendo capturado por el Cártel Jalisco, interrogado y descuartizado, quedando los hechos grabados en varios videos que circulan en redes sociales.

Esto habría derivado en la privación de la libertad de doce personas, en el estado de guerrero, parientes del líder del Cártel Jalisco en esa región, “Chito Cano”, y de sus gatilleros, que aparecieron más tarde en Huetamo.

El Cártel Jalisco también realizó “levantones” durante la madrugada, en Guerrero, y hace unas horas se reportó el hallazgo de varias cabezas cercenadas, en los márgenes del río Balsas, que se cree son de las personas privadas de la libertad por el CJNG.