Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

México

Por el modelo Centinela, reconoció López-Gatell

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo (EL UNIVERSAL).- México está sobrestimando la letalidad por coronavirus COVID-19, reconoció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien agregó que cada nación mantiene un modelo diferente de vigilancia epidemiológica.

“En México no estamos contando todos los casos, para saber la letalidad se debe conocer el número de personas que han fallecido y de las personas que tienen la enfermedad, eso no está presente 100%, estamos sobrestimando la letalidad en México, cosa de la que estamos consciente y podremos monitorear si la letalidad cambia o no, pero sabiendo que no es comparable con ningún país”, dijo.

Agregó que cada país tiene una metodología diferente para abordar la vigilancia epidemiológica, en el caso de la República mexicana los casos leves no se están contabilizando, explicó el funcionario.

“Hay un deseo de tener números, como si por sí mismos representaran lo importante para documentar un fenómeno como este, pero los números son la estadística mínima que nos permite conocer sobre algo complejo como esta pandemia”, comentó.

Alertan por “presunto” rebrote e influenza

Hugo López-Gatell y Juan Antonio Ferrer, titular de Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), alertaron a los gobernadores de todo el país para que se preparen para un todavía “presunto” rebrote de COVID-19 en México y en el mundo, y a la par, para finales de septiembre y principios de octubre, inicie la temporada de influenza del 2020-2021.

En una reunión virtual que tuvieron los gobernadores de todos los estados con el equipo de Salud; con la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y con el canciller, Marcelo Ebrard, López-Gatell los previno de este fenómeno, pues habrá otra enfermedad respiratoria infecciosa cuyo comportamiento epidemiológico es muy similar al COVID.

López-Gatell explicó que la posible concurrencia de estas dos enfermedades representará un reto adicional de ocupación hospitalaria, pero precisó que este repunte, que aún es “presunto”, se daría en el hemisferio norte.

En su participación, Juan Antonio Ferrer pidió a los mandatarios estatales prepararse entre los meses de junio, julio, agosto y septiembre a este posible repunte, con el inicio de la temporada de influenza.

En este contexto, los funcionarios federales pidieron la unidad de los gobernadores, gobernadora y jefa de Gobierno de todo el país para enfrentar este posible rebrote.

En este encuentro, los encargados de Salud del Gobierno federal detallaron cómo operará el semáforo para el reinicio de actividades a partir del próximo 1 de junio, toda vez que cada entidad tiene una realidad diferente.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Incendio en joyería de Plaza las Américas.