México

Cardenal llama a vivir en plenitud el Pentecostés

CIUDAD DE MEXICO, 3 de mayo (EL UNIVERSAL).- El cardenal Carlos Aguiar Retes, durante la homilía celebrada vía remota en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, llamó a los feligreses a vivir en plenitud los días de Pentecostés en confinamiento a causa del coronavirus COVD-19.

El prelado pidió hacer oración y pedirle a Cristo Jesús envié al espíritu Santo para poder sobrellevar en cuarentena el resto de semanas hacía el Pentecostés y ofrecer vida y vida en abundancia.

En este mes de mayo, tradicionalmente dedicado a la Virgen María, el Papa Francisco envió algunas oraciones, señaló el cardenal, quien y pronunció un fragmento, tras un breve momento de silencio en la basílica.

“Madre amantísima acrecienta en el mundo el sentido de pertenencia a una única y gran familia tomando conciencia del vínculo que nos une a todos para que con un espíritu fraterno y solidario salgamos en ayuda de las numerosas formas de pobreza y situaciones de miseria”.

Agregó: “Anima la firmeza de la fe la perseverancia en el servicio y la constancia en la oración firma en fe la perseverancia en el servicio y la constancia en la oración. Oh, María consuelo de los afligidos abraza a todos tus hijos atribulados haz que Dios nos libere con su mano poderosa de esta terrible epidemia y que la vida pueda reanudar su curso normal con serenidad”.

Pidió a laicos, presbíteros, sacerdotes y obispos a orientar y guiar para cumplir la función de pastores e ir erigiendo en los distintos sectores, con ayuda de redes sociales, la construcción de una gran familia que camine hacia la solidaridad, justicia y paz.

El Arzobispo Primado de México aseguró que todos necesitamos una guía y pidió dar la mano a quienes lo necesiten, también conminó a los creyentes a superar la cultura del odio, venganza, marginación y la muerte que prevalece en la humanidad.

Iglesia pide tener paciencia durante la pandemia

Ante las restricciones impuestas por las autoridades derivado de la crisis sanitaria por el COVID-19, la Iglesia Católica pide a los feligreses tener paciencia.

“En este tiempo de pandemia debemos acatar pacientemente las indicaciones que nos dan las autoridades. Ciertamente hay muchas cosas que no podemos hacer: no podemos ir a comer juntos a un lugar, ir a la escuela ni tampoco podemos ir a misa. Pero Dios está con nosotros.”, publicó el semanario religioso Desde la Fe.

La paciencia es una de las virtudes del ser humano y trae beneficios para la vida, y es necesaria en los momentos de prueba y dificultad, señala el artículo titulado “La paciencia todo lo alcanza”.

La Arquidiócesis, encabezada por el cardenal Carlos Aguiar Retes, enfatiza que la crisis sanitaria hace imperiosa la práctica de dicha virtud cuyo último fundamento es la confianza en Dios.

“La pandemia del COVID-19 hace imperiosa la práctica de esta virtud, cuyo último fundamento es la confianza en Dios. Sabemos que nuestra vida y la realización de nuestros proyectos no dependen totalmente de nosotros, sino que dependen fundamentalmente de él. Dios respeta nuestra libertad y nos impulsa para esforzarnos en crecer, en hacer el bien y en alcanzar nuestras metas; pero sin él nada podemos”.

El texto recordó las enseñanzas de Santa Teresa de Ávila sobre la paciencia en uno de sus poemas: “Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza; quien a Dios tiene nada le falta: sólo Dios basta”.

La Iglesia acompaña a los feligreses durante el confinamiento, transmitiendo la celebración de la Eucaristía y la comunidad católica llevando despensas a necesitados, menciona el artículo.

“Ya llegará el tiempo en que regresaremos a nuestras actividades. Seamos positivos y creativos durante este periodo de prueba y de contrariedad y también para el momento en que podamos reincorporarnos a nuestras actividades. Como decía el Papa Francisco: estamos juntos en la misma barca y juntos habremos de levantarnos de nuevo. Con la ayuda de Dios todo saldrá bien”, concluye el mensaje de la Iglesia Católica.