México

En tres hechos simultáneos este mediodía, perdieron la vida en distintas colonias del sur de Guadalajara y una más resultó herida de gravedad / Se presume que las mismas personas cometieron todos los asesinatos

GUADALAJARA, Jalisco, 3 de mayo (NTX/AFP).- En tres hechos simultáneos este mediodía, nueve personas, entre ellas dos mujeres, perdieron la vida en distintas colonias del sur de Guadalajara y una más resultó herida de gravedad.

En el primer hecho atacaron a cinco individuos al interior de un domicilio sobre la calle José María Castilleros, al cruce con Adolfo Cisneros, en la colonia López Portillo. Cuatro fallecieron en el punto y uno más fue trasladado grave a servicios médicos municipales.

A un kilómetro, se suscitó el segundo hecho en la colonia Gómez Farías. En el cruce de las calles Gerónimo Treviño y José María de la Vega, fueron asesinadas cuatro personas. En otro punto, una mujer murió por una agresión con arma de fuego en la colonia Colorines.

La víctima, que usaba vestido rojo y blanco, presentaba diversas lesiones por proyectil de arma de fuego. Todo parece indicar que la mujer asesinada fue la primera en morir, pues de acuerdo con testigos, los delincuentes la interceptaron y le preguntaron algo, después la mataron y, posteriormente, dieron muerte a las demás víctimas.

“En los lugares se localizan aproximadamente 20 casquillos, de arma corta y arma larga, además de dosis de droga. Fueron simultáneos los reportes, fueron agresión directa y en dos puntos fueron al interior de domicilio”, explicó un elemento de la Comisaría de Seguridad de Guadalajara.

Agregó que testigos informaron que, en por lo menos dos hechos, los agresores viajaban en una camioneta y un automóvil en color negro.

La Comisaría de Seguridad tapatía llevó a cabo un recorrido con una unidad aérea para localizar a los causantes de los ataques sin que, hasta el momento, fuera detenido algún implicado en los hechos.

La Fiscalía dijo que, según las primeras indagatorias, los ataques fueron cometidos por un mismo grupo de hombres armados. “Una de las hipótesis a corroborar es que se trata de los mismos vehículos, de los mismos autores y, presumiblemente, de las mismas armas”, dijo en conferencia de prensa el fiscal estatal, Gerardo Solís.

“Lo que encontramos detrás de estos tres eventos es la venta de droga, el narcotráfico, es la lucha por el territorio y, desde luego, el trabajo de las bandas para aniquilarse unas a otras”, agregó.

Los ataques se registraron en tres barrios vecinos que en los últimos años han registrado altos índices de violencia. Jalisco vive una espiral de violencia desde hace más de cinco años, por la presencia del poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación.

A inicios de marzo, se registró un enfrentamiento entre agentes y un grupo delictivo que dejó nueve muertos en Tlaquepaque, al oriente de Guadalajara.

La violencia ligada al crimen organizado no se ha detenido en México. Según cifras oficiales, en marzo se registraron 3,000 asesinatos en el país, un 8.4 % más que en el mes anterior, la cifra más alta en lo que va del Gobierno del Presidente López Obrador.