El sector terciario de la economía en México sufrirá una pérdida de casi 500 mil millones de pesos entre el 17 de marzo y el 10 de mayo, aseguró José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
Detalló que, desde el mes de marzo, los comerciantes dejaron de percibir 449 mil 236 millones de pesos, a lo que se sumarían las pérdidas que se tendrán por la falta de actividad comercial el próximo 10 de mayo .
Expuso que la derrama que se obtuvo en fechas de asueto y festejos tradicionales del país de marzo a abril de 2019 representó casi 120 mil millones de pesos, que se dejaron de captar en el mismo periodo de este año.
Subrayó que sólo en marzo y abril de este 2020 giros como el hotelero, agencias de viajes, restaurantes, centros de esparcimiento y de servicios, entre otros, tuvieron en su mayoría números rojos como resultado del cierre de miles de negocios en todo el país para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19 .
Por ello, el dirigente empresarial insistió en la necesidad de buscar estrategias entre autoridades e iniciativa privada para facilitar a las empresas el acceso a créditos preferenciales para solventar los compromisos económicos adquiridos y evitar hacer recorte de personal, pues muchísimas Mipymes no estarán en posibilidad de abrir nuevamente si permanecen un mes más sin ingresos.
López Campos subrayó que son pocos los negocios del sector terciario que venden artículos considerados de primera necesidad o esenciales, como los supermercados , los restaurantes con comidas para llevar, así como aquellas tiendas departamentales o empresas que cuentan con páginas web o plataformas para compras en líneas.
Finalmente aseveró que se estima que los negocios que venden en línea y cuentan con plataformas digitales podrían captar entre 20 y 25 por ciento de la derrama esperada de las fechas emblemáticas.
Por Víctor Lara Martínez