México

Convoca la Iglesia católica a rezo masivo contra COVID-19

CIUDAD DE MEXICO, 5 de mayo (NTX / apro).- Carlos Briseño Arch, presidente de la CEDIC, convocó a la comunidad católica a sumarse este 14 de mayo a la Jornada de Oración, Ayuno y Obras de Misericordia para pedir a Dios que se termine la emergencia sanitaria del COVID-19 que ha tenido repercusiones en el mundo.

El representante de la Comisión Episcopal de Diálogo Interreligioso y Comunión (CEDIC) enfatizó en un comunicado que el llamado también es a los creyentes de todas las reliciones para que se unan espiritualmente con la finalidad de que cada credo rece en sus templos y en sus casas con sus respectivas liturgias e iniciativas.

“Para las distintas diócesis católicas proponemos unirmos, recordando la devoción Mariana en mayo, a través del rezo del Regina Coeli a las 12:00 pm y del Rosario en horario libre, adjuntamos para ello un esquema como propuesta”, señaló el religioso.

“La intención del Papa es pedir por el término de la pandemia del COVID-19 y por sus daños colaterales: los desempleados, los enfermos, los marginados, los discriminados, el personal de salud, las personas de la tercera edad, los difuntos, sean de la religión que sean, por ello se convoca a orar por la humanidad”, puntualizó.

Regresarán sacerdotes que estudiaban en Italia

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que debido al COVID-19, las autoridades del Pontificio Colegio Mexicano en Roma decidieron adelantar el cierre del ciclo escolar 2019-2020, previendo así el regreso a México de los sacerdotes que se encontraban en formación académica.

Indicó que con la asesoría de la Embajada de México en Italia, se ha conseguido entrar en contacto con una aerolínea para transportar a 82 sacerdotes y dos religiosas desde de Roma hacia Cancún, Quintana Roo y de ahí realizar la conexión a otros aeropuertos que los aproximen a sus destinos, previendo la salida este 5 de mayo.

Protocolo de atención para enfermos de COVID-19

Con el fin de adecuar los sacramentos de la Iglesia para atender a los enfermos por COVID-19, la CEM emitió el Protocolo de Atención Espiritual a los Fieles Durante la Contingencia Sanitaria.

El documento menciona los lineamientos que los sacerdotes católicos deben seguir al momento de dar asistencia espiritual a los contagiados.

Para la llamada unción de los enfermos, por ejemplo, recomienda usar guantes de látex, desinfectar todos los artículos litúrgicos, hacer la unción con un hisopo con punta de algodón o una bola de algodón, actuar con suma prudencia y responsabilidad en todo momento.