México

Regreso a la normalidad, con estrictas medidas

Claudia Sheinbaum presentó los protocolos de higiene para la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo (SinEmbargo / EL UNIVERSAL/NTX).- La Jefa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó los protocolos de reapertura que deberán aplicarse en la capital del país durante la denominada “nueva normalidad”.

En conferencia de prensa virtual, la mandataria reiteró que la emergencia sanitaria aún no concluye, ya que la capital del país continúa en semáforo rojo.

“La regla de oro contra el COVID-19 sigue siendo protégete y protege a los demás”, apuntó.

A la par, dio a conocer cinco reglas básicas a seguir para los habitantes de la capital del país, mientras el semáforo continúe en color rojo.

Los lineamientos son evitar salir de casa y sólo hacerlo cuando sea necesario; utilizar cubrebocas en lugares abiertos y cerrados, así como goggles, o caretas protectoras en lugares concurridos; lavarse las manos de manera frecuente; mantener la sana distancia; y evitar tocarse la cara, nariz, boca y ojos.

Sheinbaum Pardo pidió a las personas que tengan síntomas como fiebre, dolor de garganta, color de cabeza y articulaciones, y cansancio, seguir tres reglas: resguardarse para evitar contagios, enviar un mensaje SMS al 51515 con la palabra COVID19; y en caso de ser sospechoso de poseer el nuevo coronavirus, esperar a la realización de la prueba PCR-RT.

“Si hay síntoma de enfermedad respiratoria, es muy importante que manden su mensaje al SMS o que llamen a Locatel, para darles seguimiento en caso de que esta enfermedad esté asociada a COVID-19, que tengan los síntomas, se seguirá haciendo un diagnóstico clínico y orientación, para que, si tienes estos síntomas no salgas de casa para evitar contagiar”, destacó.

Por otro lado, el secretario de Movilidad de la capital, Andrés Lajous, informó que los trabajadores de la construcción trabajarán de lunes a jueves, de 10:00 a 19:00 horas, con el fin de evitar la saturación y contagios en el transporte público.

“La semana laboral será de lunes a jueves, con esto se reduce el riesgo de contagio de los trabajadores de la construcción, las personas presentarían síntomas el fin de semana que sigue y no regresarían el lunes, y se quedarían en casa”, puntualizó.

Mientras, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, enlistó los lineamientos que empresas de los ramos automotriz, de la construcción y minero deberán seguir.

Evitar el uso de bufandas, mascadas, collares, corbatas, barba y bigote, Lavado frecuente de manos y/o uso de gel antibacterial al 70 % de alcohol, control de acceso y egreso y filtros de temperatura (37.5°) y detección de síntomas.

Señalética de flujos para evitar pasos en doble sentido y mantener distanciamiento, limpieza y desinfección frecuente en las áreas de trabajo y herramientas, escalonamiento de horarios y días laborales por actividad económica, la población vulnerable deber permanecer en aislamiento, no trabajar presencialmente y gozar de sus garantías y notificar los contagios a las autoridades llamando a LOCATEL o enviando SMS al 51515 para recibir apoyos.

Cabe mencionar que los lineamientos para los sectores que reanudan actividades el 1 de junio son de carácter obligatorio para las empresas y pueden consultarse en: COVID19.cdmx.gob.mx/medidas sanitarias.

En tanto a partir del 15 de junio al momento de consultar los lineamientos, las empresas deberán descargar una carta donde se comprometen a su cumplimiento.

El sitio se vinculará con la plataforma del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para precargar la información que llenaron las empresas en el registro federal.

“Las guías incluyen medidas para la población en general para que sepan qué hacer en sus actividades diarias en el transporte, compras y el espacio público”, indicó.Sobre la industria cervecera, Sheinbaum Pardo destacó que aún se encuentran en análisis para determinar cuándo pueden reiniciar sus operaciones.

Por su parte, la secretaria de Salud de la CDMX, Olivia López Arellano en videoconferencia, informó que el Gobierno de la CDMX informó que el regreso a la nueva normalidad este 1 de junio en la Cuidad de México se realizará con estrictas medidas sanitarias.

“Lo vamos a reforzar en los próximos días, pero vamos a implementar un modelo de videovigilancia epidemiológica con una información muy clara a la ciudadanía para evitar contagios y que seguimos en semáforo rojo”, dijo la funcionaria.

Para garantizar una reanudación gradual y segura, la Ciudad de México llevará a cabo un fortalecimiento de la atención primaria a la Salud, además de un monitoreo y seguimiento epidemiológico, a través de una estrategia de rastreo de contactos.

Los lineamientos y guías disponibles para el semáforo rojo que reanudan actividades el 1 de junio son de carácter obligatorio. A partir del 15 de junio al momento de consultar los lineamientos, las empresas deberán descargar una carta donde se comprometen a su cumplimiento.

Asimismo, para evitar aglomeraciones en el transporte público se impulsarán ciclo vías emergentes que van a estar a prueba para ver su operación y funcionamiento que tiene como finalidad promover el uso de la bicicleta para evitar la saturación del transporte público.

Las vías emergentes estarán a lo largo de la Línea 1 que será unidireccional en ambos sentidos y la Línea 2 que será bidireccional en carril de extrema derecha, ambas del Metrobús.