Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

México

En día 11 de la “nueva normalidad”, México alcanzó las 15,944 muertes por el COVID-19, al sumar 587 defunciones más / En total, en el país se han registrado 133,974 casos confirmados, de los cuales 20,832 se encuentran activos

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio (EFE/Infobae/EL UNIVERSAL).- Las autoridades de Salud de México informaron este jueves de 4,790 contagios y 587 defunciones por COVID-19, con lo que el país llegó a 133,974 casos confirmados con 15,944 muertes desde el comienzo de la pandemia.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, señaló que la carga acumulada de casos confirmados de coronavirus durante esta jornada se elevó en un 3.7 % en comparación con los 129,184 contagios del día anterior.

“Hemos mantenido un incremento cada día de alrededor de estos números, 4,790 para el día de hoy; hemos estado en esa cantidad, un incremento de 3.7 %”, comentó Alomía en una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

México registró este pasado miércoles un récord de contagios en un sólo día con 4,883, en tanto que la cifra más alta de muertes notificadas en una sola jornada se presentó el 3 de junio con 1,092 fallecimientos.

Alomía señaló que de los 133,974 casos acumulados durante la pandemia, alrededor del 15 % equivalentes a 20,832 casos constituyen la epidemia activa en el país por haber presentado síntomas en los últimos 14 días.

Confirmó que además de los 15,944 fallecimientos por COVID-19, las autoridades tienen 1,490 muertes que están pendientes de resultado de laboratorio para determinar si la causa del deceso ha sido el virus SARS-CoV2.

“Hasta la primera quincena de mayo teníamos una tendencia ascendente (de fallecimientos) y posteriormente ha habido una estabilidad, aunque es una estabilidad arriba; todavía no vemos un descenso en esa tendencia”, comentó Alomía.

En el mapa de casos confirmados acumulados se informó que 104.8 es la tasa de incidencia acumulada por 100,000 habitantes. Por entidad federativa, la mayoría de casos registrados se concentran en la Ciudad de México con 34,077, el Estado de México con 21,631, y Baja California con 6,620. La minoría está en Durango con 775, Zacatecas con 461 y Colima con 252.

La distribución de la epidemia activa, del 29 de mayo al 11 de junio, indica que los casos confirmados en la Ciudad de México son 4,026, el Estado de México con 2,861, y Jalisco con 1,208. Las tres entidades con menor cantidad son Zacatecas con 134, Chihuahua con 90, y Colima con 69.

En cuanto a la tasa de incidencia de casos activos por cada 100,000 habitantes en México es de 16.3. Con base en la población, las tasas más altas de incidencia de casos activos están en la Ciudad de México, Tabasco, y Baja California Sur. Las menores están en Zacatecas, Guerrero, y Chihuahua.

Las defunciones acumuladas por fecha de informa que se incluyen 1,490 casos sospechosos. Las tres entidades con el mayor registro de defunciones acumuladas son la Ciudad de México, el Estado de México, y Baja California. Por el contrario, Zacatecas, Baja California Sur, y Colima, son las tres con el menor registro.

La curva epidémica en el país al 11 de junio mantiene una tendencia ascendente cuando se combinan los casos confirmados con los casos sospechosos. La mayoría de los casos sospechosos se concentran en la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, y Coahuila.

En el país se han sometido a protocolo de estudio 381,139 personas, de las cuales 191,465 dieron negativo en tanto que hay 55,700 casos sospechosos, que se concentran en los últimos diez días, el promedio que toma confirmar los casos, explicó el director de epidemiología.

Las autoridades reportaron que de las 23,876 camas generales que tiene el sistema hospitalario, se mantienen utilizadas 10.959, el 46 %, en tanto que otras 12.917 están disponibles para pacientes que requieren atención pero no están graves.

La disposición de camas de cuidados intensivos alcanza las 8,188 en todo el país, de las cuales el 39 %, unas 3,125, están ocupadas y el resto, 5,063, están disponibles.

Dentro de la disponibilidad de camas para hospitalización general, en la Ciudad de México y el Estado de México hay un 78 % de ocupación, en Guerrero un 60 %, y en Baja California un 59 por ciento. En las camas con ventilador, para los pacientes más críticos, el Estado de México registró un 65% de ocupación, la Ciudad de México un 61%, y Baja California un 59 por ciento.

México mantuvo cerrada su economía no esencial durante los meses de abril y mayo, en los que aplicó medidas de contingencia y de confinamiento a su población, y a partir de junio puso en marcha la etapa de la nueva normalidad con una apertura gradual en base a un semáforo de cuatro colores en los estados del país.

“No se han rebasado predicciones”

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que “no se han rebasado las predicciones, en el modelo nosotros estamos en el margen”, respecto a los contagios por coronavirus o COVID-19 en la Ciudad de México y la curva de la epidemia en esta zona.

La mandataria señaló que una de las explicaciones que ella tiene al respecto es que “las personas están llegando antes, lo que provoca que las personas estén más tiempo en el hopital”.

Sheinbaum detalló que los casos de pacientes no intubados son los que no han disminuido en los hospitales de la Ciudad, por lo que recordó el programa que presentó ayer para que las personas que no necesitan hospitalización o se encuentran en recuperación lo hagan en su casa.

Sin embargo, aclaró que “no podemos tener siempre a la Ciudad en semáforo rojo”, por lo que hay que tomar medidas para la reapertura y el cambio de semáforos.

Baja California Sur anuncia su propio semáforo

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, anunció la creación del “Semáforo COVID-19” local para la reapertura paulatina de la actividad económica en Baja California Sur, que contempla seis en lugar de cuatro niveles de alerta.

A través de un mensaje en video en sus redes sociales explicó que, tras muchas horas de trabajo, se estableció “con buena voluntad, sensatez y apertura un sistema de alertas sanitarias” que incluye los criterios y circunstancias propias del estado para la reapertura.

“Se trata de un marco general, en donde se establecen criterios propios sobre qué sí se puede hacer, cómo y cuándo, y qué seguirá estando prohibido para lograr el equilibrio necesario entre el control de la pandemia y la reactivación económica”, expuso.

Agregó que esta estrategia de reapertura –que entrará en vigor el 15 de junio– fue aprobada por el Comité de Seguridad en Salud y participan autoridades en la materia de los cinco gobiernos municipales, y se trabaja –aseguró– “de manera coordinada con los 4 parámetros que ha determinado la autoridad federal”, es decir, con el semáforo de colores de la Secretaría de Salud del Gobierno federal.

“El Comité determinó tener mayor gradualidad y dinamismo y por tanto considerar 6 niveles de alerta en lugar de las 4 que usa el Gobierno federal”.

Los niveles en BCS quedaron así: Nivel 6: color rojo con grado máximo de alerta; nivel 5 y 4 color naranja, crítico y muy alto; niveles 3 y 2 color amarillo, grado de alerta medio, y finalmente, el uno, color verde, y que corresponde al nivel bajo de alerta.

Dijo que cada nivel tiene actividades específicas que podrán realizarse y el Comité Estatal en Seguridad en Salud determinará y divulgará cada semana el nivel en que se encuentra el estado, siendo el primero el 15 de junio.

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Evacúan a familia en San Isidro.