Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

La UIMQROO recibe 18 millones de pesos para mejorar infraestructura

Volver

México

Piden reunión con AMLO, Encinas y Sánchez Cordero

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio (EL UNIVERSAL).- Familiares de personas desaparecidas exigieron esta mañana tener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, para exponer las deficiencias que han enfrentado en el acceso a la justicia y la reparación del daño.

Aunque esta mañana López Obrador dijo que los familiares de víctimas serían recibidos por Olga Sánchez Cordero, los inconformes negaron que esto vaya a suceder porque no están dispuestos a reunirse con la Ministro en retiro si no la acompañan Alejandro Encinas y el Presidente.

En medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, los familiares de víctimas han acampado frente a Palacio Nacional una semana entera a la espera de tener una reunión con los tres funcionarios federales.

“El Estado mexicano no puede olvidar que enfrenta dos emergencias: la humanitaria y la sanitaria, ninguna puede esperar” señaló Karla Guerrero, una de las manifestantes.

Agregó que otra exigencia es la destitución de Mara Gómez Pérez de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), pues la acusaron de obstruir su camino al acceso a la justicia y que no les brinda los apoyos necesarios.

“(Mara Gómez) continúa interfiriendo con los procesos de búsqueda de personas desaparecidas y con la atención jurídica, médica y psicológica que establece la Ley General de Víctimas. Mara Gómez ha realizado dos visitas al plantón en las que ha demostrado de nueva cuenta su insensibilidad”, indicó Karla Guerrero.

Familias se reunirán con Segob en caso de recorte en la CEAV

En el supuesto de que se disminuyera el gasto de la comisión de víctimas sería sólo en gastos de operación y servicios generales, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que hace nueve días el decreto de Austeridad del Gobierno federal cobró otra víctima: la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Estos recortes, dijo, iniciaron en mayo pese a que el decreto de austeridad no incluía a organismos de Derechos Humanos, como confirmó la dependencia en un comunicado: “el Decreto por el que se establecen las medidas de austeridad, que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, publicado el 23 de abril de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), frenará sus actividades esenciales y paralizará su funcionamiento”.

“La disminución es del 75 por ciento de lo que faltaba por ejercer. Si nos faltan para acabar el año seis meses, siete, pues ellos tenían para dos meses. Se les iba a terminar”, explicó el mandatario.

“Les alcanzaba”, dijo el Presidente López Obrador, sin embargo, desde antes inició la protesta “de manera injustificada”.

SIGUIENTE NOTICIA

México

AMLO propondrá que SNA tenga solo una sala nacional.