Se estima que la pérdida de empleos en el sector asciende a 45 mil plazas
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio (EL UNIVERSAL).- A pesar de que poco a poco se reactiva la actividad en la industria del calzado, el sector acumula problemas como abusos por parte de las tiendas de autoservicio quienes pretenden dejarlos en desventaja con condiciones desventajosas, además de la caída de ventas y el desempleo.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical), Luis Gerardo González y con el presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), Alejandro Gómez, actualmente produce la industria el 10% de su capacidad, aproximadamente, lo que significó que tuvieron una caída de la actividad de casi 90% de sus ventas.
Estimaron que la pérdida de empleos en el sector debe ascender a 45 mil plazas, considerando que la gran mayoría de las empresas tuvieron que realizar recortes de personal, porque al menos los encuestados redujeron la plantilla en 12 mil personas.
Ante el panorama actual se espera que la industria del calzado recupere sus niveles de producción y ventas hasta el 2022, año en que se verá algo similar a los niveles de 2019, un año que no fue de los mejores, aunque podría adelantarse a fines del 2021 la recuperación.
De acuerdo a la encuesta que presentaron sobre la situación de la industria el 67% de las empresas encuestadas operaban en la primera semana de junio y 33% no, de este tercio el 9% dijo que cerraría en definitivo.
Expusieron que la gran mayoría de las empresas enfrentan problemas como falta de pedidos, no tienen liquidez, carecen de apoyos gubernamentales, registran incrementos de precios de su materia prima y de los servicios.
E incluso 4 de cada 10 empresas “fueron víctimas de prácticas desleales abusivas por parte de los grandes distribuidores de algún mayoristas y tiendas departamentales”.
“Tenemos conocimiento de que acuerdan fecha de pago y no la cumplen; pedidos ya puestos y luego los cancelan, ya con producto terminado…Hay falta de empatía respecto a alza de precios en materiales; hay solicitudes de descuentos, devoluciones de mercancías, te quitan modelaje y no te dan el pedido o lo quieren pagar más barato”, dijo González.
Añadió que ya enviaron cartas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) para pedirles que intervengan y frenen los abusos pero piden número de factura, nombre del proveedor, entre otros datos que pueden empeorar la situación.