México registró en la última jornada 269 fallecidos por COVID-19, lo que elevó la cifra total de muertos a 17,141. Se contabilizaron además 4,147 nuevos casos, los contagios acumulados sobrepasan los 146,837
CIUDAD DE México, 14 de junio (EFE/EL UNIVERSAL).- Las autoridades sanitarias de México reportaron este domingo 4,147 contagios y 269 fallecimientos por COVID-19, con lo que el país llegó a 146,837 casos confirmados con 17,141 muertes desde el comienzo de la pandemia el 28 de febrero.
En total, 406,549 personas han sido estudiadas, de las cuales 146,837 son los casos confirmados, 207,076 los negativos y 52,636 son los casos sospechosos acumulados.
En tanto, mencionaron que la epidemia activa la integran 22,398 personas, quienes se contagiaron en los últimos 14 días.
“El incremento de este día fue del 2.9 % (en comparación con los 142,690 casos del sábado)”, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.
“Todavía no se ve una tendencia hacia la estabilización general”, añadió.
El funcionario señaló que los estados que concentran mayor número de casos activos son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla y Tabasco, mientras que las entidades que concentran el mayor número de decesos son Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Veracruz y Sinaloa.
Con una tendencia a la baja se encuentran la Ciudad de México, Quintana Roo, Tabasco y Baja California; y estables Puebla, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y Yucatán. Las demás entidades se encuentran con una tendencia de incremento.
Informó que los fallecimientos pasaron en las últimas 24 horas de 16,872 a 17,141.
Recordó que 1,531 decesos están a la espera de resultados para confirmar la causa de la muerte y apuntó que el índice global de letalidad es de 5.6 %.
Hasta este día, dijo que existen un total de 23,326 camas para atención general, de las cuales 12,949 están disponibles y 10,377 están ocupadas.
Las entidades que reportan una mayor ocupación de camas para atención general son Estado de México (74 %), Ciudad de México (74 %) y Tlaxcala (66 %).
López-Gatell ratificó que la epidemia “va a durar mucho” y recordó que se ha estimado que la primera oleada “pueda durar hasta octubre”, cuando comienza la época de la influenza, pero existe una predicción “que junto a la influenza, la COVID-19 pueda extenderse hasta marzo de 2021”.
Sobre el semáforo epidemiológico que aplicará desde mañana lunes señaló que, a 14 días de empezar la etapa de nueva normalidad en el país, el semáforo vigente del 15 al 21 de junio es con la mitad del país. Así, 16 estados están en color naranja y otros 16 en color rojo.
Recordó que los indicadores para el semáforo estatal son la velocidad con la que aumentan los contagios, la velocidad con la que se ocupan los hospitales y el porcentaje de personas que tienen muestras de laboratorio que son positivas para el coronavirus.
A pesar de este escenario, la Secretaría de Salud autorizó esta semana que los hoteles estén a un nivel del 25 %, los servicios de peluquería a domicilio, y parques al 25 % sin acceso a áreas infantiles y partidos deportivos a puerta cerrada, además de otros sectores y servicios con bajos porcentajes de afluencia.
México mantuvo cerrada su economía no esencial durante los meses de abril y mayo, en los que aplicó medidas de contingencia y de confinamiento a su población y, a partir de junio, puso en marcha la etapa de la nueva normalidad con una apertura gradual de algunos sectores de la economía con base en un semáforo de cuatro colores en los estados del país.
Piden no castigar a quienes no cumplan aislamiento
López-Gatell llamó a adoptar un esquema de solidaridad social y no de vigilancia o castigo ante quienes burlan las medidas sanitarias instauradas por las autoridades.
“A mí me llama mucha la atención que en las redes sociales el debate es entre quien acusa que los otros hicieron algo y luego hay una réplica de quien se queja de que lo están persiguiendo.
No tiene sentido, no acusemos, contribuyamos a que exista esta conciencia del riesgo y de los elementos de información que son relativamente simples sobre lo que sí sirve para disminuir el riesgo.
“Empecemos a transitar de esta idea de que en tal municipio no están restringiendo. Incorporemos un esquema de solidaridad social, no un esquema de vigilancia y castigo”, pidió López-Gatell.