México

Arranca Volkswagen Puebla

La empresa automotriz alemana reanuda sus actividades y ya detectó casos de COVID-19

PUEBLA, Puebla, 16 de junio.- Tras el comienzo de la nueva normalidad de Volkswagen, este día cerca de mil 100 trabajadores que regresaron a labores de capacitación, se realizaron pruebas rápidas de coronavirus, en las cuales decenas salieron positivos.

A través de una conversación entre trabajadores de la automotriz alemana, confirmaron que hay más de 100 contagiados de COVID, siendo que apenas el 16 por ciento de la plantilla regresó a laborar.

En su primer día de labores, la empresa Volkswagen en Puebla aplicó una prueba rápida en la búsqueda específica de COVID-19 a todos sus empleados antes de ingresar a la armadora.

Los primeros en entrar fueron los trabajadores del primer turno quienes comienzan a llegar desde 5:30 de la mañana a la empresa, ya que su horario de labores es de 6:00 a las 15:00 horas.

Desde las 5:30 ya había largas filas de los trabajadores, así como carpas donde expertos con protecciones le aplicaban la prueba de la COVID-19 a cada uno de los empleados, para que solo quienes salieran negativo pudieran ingresar a la planta.

Sólo les pinchaban un dedo para obtener sangre que era colocada en una barra donde de manera inmediata se daba a conocer el resultado.

Debido al número de empleados, cada uno tuvo que esperar una hora y media para poder ingresar a la planta armadora de autos.

Cerca de mil 100 trabajadores de la automotriz alemana, un 16 por ciento de la plantilla, regresaron a labores de capacitación en el turno de la mañana, y en la tarde se integraron los del segundo turno, igual un 16 por ciento de su plantilla, para los mismos procesos de pruebas rápidas y conocer los lineamientos de seguridad rumbo al regreso de la automotriz.

Cabe señalar que con el semáforo epidemiológico en rojo y un promedio de hasta 250 contagios de la covid-19 diarios, esta semana la industria automotriz ha iniciado su reactivación en Puebla, sin importarles tampoco la recomendación que a través de un decreto hizo el gobernador Miguel Barbosa, para que se mantuvieran aún cerradas.

Tanto las Volkswagen y Audi decidieron comenzar operaciones con un promedio de dos mil trabajadores en conjunto y bajo el pretexto de que no habrá como tal producción, sino sólo procesos de capacitación y mantenimiento.

Volkswagen informó que hasta el 1 de julio entrarán a labores de capacitación y alarmado paulatino del modelo Jetta, Tiguan y el KSII Golf, para comenzar a sus actividades en dos semanas aproximadamente.

Sin embargo, horas más tarde algunos trabajadores confirmaron que salieron positivos en las pruebas y tendrá que estar en aislamiento 15 días más.

Audi también

En el caso de Audi, la segunda planta automotriz más importante del estado, la actividad en la misma modalidad de capacitación también se reinició desde ayer con el retorno del 30 por ciento de su plantilla laboral.

Al igual que Volkswagen, la empresa entregó kits de seguridad a los trabajadores y aplicó señalización y sanitización en áreas comunes para evitar contagios de sus colaboradores que se aplican desde su traslado pues también se aplicaron protocolos en el transporte del personal.

La última

del grupo VW

Este día el corporativo Volkswagen dio a conocer que con el retorno de los trabajadores a la planta ubicada en el municipio de Cuautlancingo se concretó la reactivación de las fábricas de automóviles en todo el mundo.

El corporativo señaló que las actividades en México fueron las últimas en reiniciar tras 11 semana de suspensión, pues fue desde el 30 de marzo que la planta suspendió sus labores y envió a sus colaboradores a sus casas.

Antes que Puebla, las plantas de Brasil reiniciaron la semana pasada.

La primera planta de la armadora en abrir fue la de Zwickau, que reanudó la producción del modelo eléctrico ID.3 el pasado 23 de abril, seguida de la fábrica más grande de la marca, en Wolfsburg, que regresó a laborar el 28 de abril.