El servidor público se encontraba en el interior de su domicilio al momento del ataque / Su esposa también fue ultimada
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio (SinEmbargo).- El Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Colima, Uriel Villegas Ortiz, fue asesinado junto con su esposa. El juzgador tuvo a su cargo un proceso penal en contra de Rubén Oseguera, alias “El Menchito“, hijo del que sería el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
El Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, condenaron los asesinatos.
De acuerdo con medios nacionales, Villegas Ortiz ordenó en marzo del 2018, cuando se desempeñaba como Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales en Jalisco, trasladar a “El Menchito” del Penal Federal de Oaxaca al Centro Federal de Readaptación Social 2 Occidente, ubicado en El Salto, Jalisco.
“Este hecho nos duele a todos en el Poder Judicial de la Federación y a todos los mexicanos. Pedimos a las autoridades competentes garantizar la seguridad de jueces federales y sus familias, y que se investigue y deslinden las responsabilidades”, lamentó Zaldívar Lelo de Larrera durante la sesión ordinaria de este martes.
El presidente del Consejo de la Judicatura Federal pidió al Estado garantir la seguridad de todos los ciudadanos y evitar que la violencia cobre más víctimas.
“Es obligación del Estado garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, pero sobre todo de aquellos que con valentía y vocación se arriesgan para proteger los derechos de todos”, aseveró.
Minutos antes de dar por finalizada la sesión para atender temas relacionados con el asesinato del Juez, Zaldívar Lelo de Larrea pidió a la población decir “no a la violencia”.
“Tenemos que decir con contundencia no a la violencia, tenemos que reiterar que el cambio para resolver las cuestiones tiene que darse a través del derechos y a través de los instrumentos que un Estado democrático establece. (…) Descanse en paz nuestros compañeros y hago extensivo mi pésame a toda su familia y a sus amigos y a todo el Poder Judicial de la Federación en este momento especialmente triste”, puntualizó.
Por su parte, Sánchez Cordero se unió al llamado para esclarecer el crimen.
“Como Secretaria de Gobernación y Ministra en retiro tras 25 años en el Poder Judicial, condeno enérgicamente el doble homicidio del Juez Federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa, ocurrido hoy en Colima. Me uno al llamado para esclarecer este lamentable hecho”, escribió en su cuenta de Twitter.
El hecho
De acuerdo con los reportes, el Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Colima, Uriel Villegas Ortiz, fue ejecutado junto con su esposa, al interior de su domicilio, ubicado en el cruce de las calles León Felipe y Jaime Sabines, en la capital colimense.
Según las primeras indagatorias, un grupo de hombres armados ingresó al domicilio, alrededor de las 11:00 horas de este martes, y agredieron al Juez y a su pareja.
Aparentemente sus dos hijos y una mujer que realizaban labores domésticas sobrevivieron al ataque.
Villegas Ortiz era originario de Ciudad Juárez, Chihuahua. Desde marzo del 2017 se desempeñaba como Juez de Distrito en Jalisco. Posteriormente fue trasladado a Colima.
FGR atrae investigación
El asesinato del Juez de Distrito es el primero ocurrido desde octubre del 2016, cuando Vicente Bermúdez Zacarías fue ultimado en Metepec, Estado de México.
Luego que el hecho se diera a conocer, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que asumiría la investigación.
Añadió que elementos del Ministerio Público federal ya se encuentran en el sitio y realizan las primeras indagatorias.
“La Fiscalía General de la República asume plenamente investigación del asesinato de un Juez Federal y su esposa en la ciudad de Colima. En cuanto existan datos que puedan hacerse públicos se darán a conocer”, escribió en su cuenta de Twitter.
“A partir de este momento se inician las investigaciones correspondientes, solicitando del Gobierno del Estado de Colima, a través de su Secretaría de Seguridad Pública, de la Fiscalía Estatal, de la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), toda la información y apoyos necesarios”, puntualizó en un comunicado.
Colima es un Estado donde está presente el Cártel de Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos de México en estos momentos.
Los jueces mexicanos han estado en la mira del crimen organizado desde hace tiempo que, en ocasiones ha logrado corromperlos.
El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que ha hecho de la lucha contra la corrupción uno de sus lemas, dijo que la erradicación de este problema también debía llegar al Poder Judicial.