México

Paradas y sin venderse, cinco aeronaves de Presidencia

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio (El Universal).- Al menos cinco de las ocho aeronaves de la flota presidencial que fueron puestas a la venta por el gobierno federal y que estuvieron a cargo del desaparecido Estado Mayor Presidencial, se encuentran estacionadas en el Sexto Grupo Aéreo, antes Hangar Presidencial, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

A excepción del avión Boeing 787-8 TP-01 José María Morelos y Pavón, parado en Victorville, California, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene en resguardo el avión TP-02 Presidente Juárez, que transportó a cinco presidentes de México; el TP-03, un Boeing 737-322, un avión Gulfstream y los helicópteros Superpuma, empleados por los mandatarios de anteriores sexenios para viajes cortos, en los hangares.

En la misma situación se observó un helicóptero Augusta, AW109SP, adscrito a la Sedena, utilizado por el Ejército para vigilancia aérea en prevención del robo de hidrocarburos en los estados de Puebla, Hidalgo, Oaxaca y Chiapas.

Para evitar su deterioro, personal de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) da mantenimiento y por periodos sacan a volar los aviones y helicópteros que no han sido vendidos, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara subastarlos, al considerar que no son para el servicio a la población.

Como parte de las labores de mantenimiento, el personal estaciona algunas aeronaves en la plataforma de maniobras, frente a los hangares del Sexto Grupo Aéreo.

A un lado del hangar que el expresidente Enrique Peña Nieto mandó construir para el polémico avión presidencial TP-01 787-8 Dreamliner José María Morelos y Pavón, ahora convertido en almacén general de insumos médicos para atender COVID-19, se encuentran los helicópteros Eurocopter, EC225 LP (Superpuma), que alguna vez fueron usados para viajes cortos de los mandatarios del país, y que estuvieron a cargo de lo que fue el Estado Mayor Presidencial.

El proceso de venta de las 72 aeronaves está a cargo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), encabezado por Jorge Mendoza Sánchez.

En enero de este año, el gobierno federal anunció la subasta de 72 aeronaves (33 aviones y 39 helicópteros) no necesarias para su operación, después de analizar 263 (148 aviones y 115 helicópteros) al servicio de la administración pública federal, con la que se busca recuperar más de 2 mil 500 millones de pesos.

La mayoría de los aviones y helicópteros fabricados entre 1966 y 2016 eran utilizados para el traslado de funcionarios de alto nivel y para acciones que no tenían un beneficio a la ciudadanía, de acuerdo con el diagnóstico realizado por la Presidencia de la República.

Según el catálogo, 15 aeronaves pertenecen a la Fiscalía General de la República (FGR), entre las que destaca el helicóptero ligero EC-145 MBB-BK 117 C-2, en el que se transportaban los procuradores para viajes cortos.

Ocho son de la Presidencia de la República; cinco, de la Secretaría de la Defensa Nacional; dos, de la Marina Armada; tres, de la Policía Federal; dos, de Petróleos Mexicanos (Pemex); tres, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y dos son de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Entre las aeronaves destaca el avión presidencial TP01, José María Morelos y Pavón, que no se ha podido vender y que desde diciembre de 2018 se encuentra en Victorville, California, para mantenimiento y la certificación de Estados Unidos, con un costo total que el año pasado fue de 13 millones de pesos por concepto de preservación y de 15 millones de pesos por mantenimiento.