Canaco local pide apoyo
COATZACOALCOS, Veracruz, 1 de junio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) rechazó la reanudación de actividades no esenciales en Coatzacoalcos, a pesar de estar en semáforo rojo para la mayoría de los municipios del sur de Veracruz.
Este lunes, varios negocios comerciales abrieron sus puertas aun cuando están considerados como no esenciales para la población, muchos de ellos no pusieron alguna medida de protección para ingresar. Aprovechando la “nueva normalidad”, estos pequeños negocios regresaron a laborar, aun cuando se indicó por parte de las autoridades municipales que se mantenía el semáforo rojo y se seguiría con las restricciones de movilidad.
Armando Carvallo Brañas, presidente de la Canaco local, rechazó la apertura de estos negocios y les pidió que se apoyen de las redes sociales y el internet para seguir con sus ventas, pero evitando la exposición de su personal. Anotó que los comerciantes pasan por una situación muy difícil con la contingencia sanitaria, pero se deben tomar en cuenta las condiciones sanitarias de los municipios y del propio Estado, los cuales se encuentran en semáforo rojo.
“No están tomando en consideración los semáforos que se han mencionado, ahorita todo el país se encuentra en rojo”, indicó Carvallo Brañas. Apuntó que los problemas económicos del sector comercial vienen de varios años atrás, pero muchos empresarios sostienen sus ventas con la distribución en casa, lo cual ha disminuido los riesgos.
La Canaco cuenta con 300 afiliados, de los cuales el 80 por ciento cerró temporalmente sus negocios, sin embargo, muchos aplican la entrega de productos a domicilio o la venta a través de internet con el pago por medio de aplicaciones en dispositivos móviles o transferencias electrónicas.
El líder camaral indicó que en las reuniones virtuales que tienen con las autoridades, se les informa de la situación y aún no se puede hablar de condiciones sanitarias que permitan al municipio transitar a la nueva normalidad. “Seguimos con la misma mecánica, de quedarnos en casa, comercios únicamente esenciales, ha habido cambios, la mayoría de los comercios estamos trabajando a distancia, creo que eso es un beneficio hasta cierto punto”.
Armando Carvallo refirió que son hoteles y restaurantes los negocios más afectados tras las disposiciones gubernamentales, pero cada uno está analizando la forma de regresar a la nueva normalidad, sin tanto riesgo.