El Presidente López Obrador confirmó el hallazgo del cuerpo de la legisladora
local Francis Anel Bueno Sánchez; había sido secuestrada el 29 de abril
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de junio (AFP/NTX/SinEmbargo) - El cuerpo de una diputada local del estado mexicano de Colima, fue hallado en una fosa clandestina tras haber sido raptada el pasado 29 de abril, informó este miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según reportes de la prensa local, la diputada Francis Anel Bueno Sánchez –perteneciente a Morena–, fue secuestrada por un grupo armado el pasado 29 de abril en la localidad de Ixtlahuacán, Colima, mientras realizaba acciones de sanitización por el coronavirus.
“Quiero aprovechar desde ahora para expresar mis condolencias a los familiares de la legisladora de Colima que fue secuestrada y el día de ayer se encontró su cuerpo en una fosa clandestina”, dijo el Mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.
López Obrador agregó que la fiscalía local está investigando el caso con apoyo de las autoridades federales, y que hay un detenido.
“Pero todavía no sabemos sobre las causas, lo único es que hay un detenido y que ya hay una declaración culpando a los responsables. Eso es lo único que hay”, aclaró el titular del Ejecutivo federal.
La Fiscalía de Colima informó que el cuerpo de la diputada fue localizado junto al de otros tres hombres el 1 de junio pero que recién el martes por la noche obtuvieron los datos para la identificación de los cuerpos. “A través de los cuales se determina que los rasgos físicos, las señas particulares y la vestimenta de la femenina encontrada coinciden con los de la diputada local reportada como desaparecida”.
La Fiscalía agregó que, además de esos datos, realizarán una comparación genética y pruebas científicas para determinar plenamente la identidad de los restos humanos encontrados. El organismo notificó el miércoles a los familiares para que realicen la identificación del cadáver.
El Gobernador José Ignacio Peralta lamentó el deceso, se comprometió a encontrar a los responsables y anunció que el secretario de Seguridad Pública de Colima, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, presentó su renuncia al cargo.
Por su parte, la Cámara de Diputados condenó el asesinato de la legisladora local de Colima, Francis Anel Bueno Sánchez, y expresó sus condolencias a familiares y amigos cercanos.
La Cámara baja publicó una esquela en la que manifestó lo lamentable de este suceso, ya que desde hace dos semanas como Poder Legislativo había hecho un llamado a las autoridades para que buscaran y localizaran a la diputada de Morena en el Congreso de ese estado.
Asimismo, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, hizo extensivas sus condolencias en su cuenta de Twitter.
“Lamentable el secuestro y asesinato de nuestra compañera diputada local Francis Anel Bueno Sánchez. Exigimos a las autoridades llegar al fondo de la investigación y que se haga justicia. Mi solidaridad y condolencias a sus familiares, amigos y compañer@s del @congresocolima”, señaló en la red social.
Durante sesión a distancia, la Comisión Permanente del Senado de la República guardó un minuto de silencio en memoria de la legisladora.
El 18 de mayo, la Cámara de Diputados había solicitado a las autoridades de Colima que intensificaran la búsqueda de la legisladora.
El estado de Colima no ha escapado a la ola de violencia en México ligada al crimen organizado. El martes, la fiscalía local dijo que halló siete cuerpos que presuntamente corresponden a un grupo de policías desaparecidos en el vecino estado de Jalisco.
El impacto de la actividad criminal no ha cedido en México pese al confinamiento social sugerido por el gobierno desde finales de marzo para frenar el avance de la pandemia de COVID-19.
Con 3,000 asesinatos, marzo fue el mes más violento en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. En abril, la cifra bajó a 2.950 muertes, ubicándose como el quinto mes con más víctimas durante su gestión, iniciada en diciembre de 2018.