Alerta amarilla
COATZACOALCOS, Veracruz, 3 de junio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Los efectos de la tormenta tropical “Cristóbal” se han intensificado este miércoles y han registrado precipitaciones puntuales en el municipio de Coatzacoalcos, que van desde los 29 a los 116 milímetros; en las diferentes estaciones meteorológicas, la Secretaría de Protección Civil confirmó que sólo se ha presentado un deslizamiento en Moloacán y daños menores en las demás ciudades.
Hasta el reporte de las 18.00 horas, la Comisión Nacional del Agua advierte que se mantendrán las lluvias luego de que la tormenta tropical se estacionó a 35 kilómetros de la Sonda de Campeche y mantiene bandas nublosas que llegan hasta el sureste de Veracruz.
De acuerdo al último reporte de la dependencia, para el sur de Veracruz se mantiene la alerta amarilla, con lluvias de fuertes a torrenciales para las próximas horas, aun cuando la trayectoria del fenómeno climático se vaya alejando de las costas mexicanas.
En el caso del informe de la Conagua, la mayor concentración de precipitaciones se dio en el área de Villa Allende, en la estación meteorológica de la Cangrejera con 116 milímetros, donde este día se tiene una medición de 99 milímetros; y en la estación PB3 de este mismo municipio, de 88 milímetros. La estación de la Secretaría de Marina, ubicada al sureste de la ciudad, registró precipitaciones de 91 milímetros, mientras que la estación del poniente marcó apenas 42 milímetros. Después de Coatzacoalcos, los municipios con mayor lluvia acumulada fueron Moloacán con 63 milímetros y las Choapas con 38.5 milímetros.
En el municipio de Coatzacoalcos sólo se han presentado encharcamientos en las calles de las colonias bajas y el cierre parcial de algunas calles, mientras están las tormentas. Las colonias más afectadas son Electricistas, Fertimex, Trópico de la Rivera, Fidel Herrera, Independencia, Popular Morelos, Santa Rosa, Villas de la ribera y Fraternidad Antorchista son las que han tenido anegaciones, pero no ha tenido que evacuar a personas. Uno de los incidentes que se presentó en Coatzacoalcos fue la ruptura de una línea de agua en el Mercado Morelos, lo cual provocó una inundación en esta populosa central de abastos, el Ayuntamiento anunció que la empresa constructora que realizó la rehabilitación, será la encargada de repararlo, como parte del seguro de la propia obra.
Por parte de la dirección de PC en Coatzacoalcos, pidió a la población tener a la mano una bolsa de vida, que tenga material de uso rudo para que pueda cargar todo lo que se requiere en caso de desalojar el hogar, enseres, medicamentos, ropa y papeles importantes.
Afectaciones en Moloacán
Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil, confirmó que las anegaciones se presentaron en los municipios del sureste y la única afectación mayor fue un deslizamiento de tierra ocurrida en el municipio de Moloacán, en la cabecera municipal.
Los daños en ese municipio petrolero se presentaron en dos viviendas de Popotla, donde se incrementó un arroyo de respuesta rápida; en Villa Cuichapa se acudió al llamado de una familia que sufrió daños en su hogar tras un deslave en la calle Francisco Villa de la colonia La Bomba; y en Tlacuilolapan, dos casas se inundaron por encharcamiento.
La dirección municipal de PC de ese municipio atendió a las familias afectadas y no se reporta que hayan sido evacuadas, ni que se hayan activado los albergues.
Desborda derrame en Nanchital
Las lluvias que se han registrado en el sureste de Veracruz, provocaron que se aumentaran los niveles de los arroyos, en el Gopalapa ubicado en Nanchital, las cintas oleofilicas que contenían el crudo que se derramó, se desbordaron.
De acuerdo con los datos de los pescadores, el lirio acuático contaminado con el crudo está saliendo al río Coatzacoalcos, lo cual contaminará toda la cuenca baja. Este derrame tiene más de un mes que se registró, pero Petróleos Mexicanos no lo ha atendido y las autoridades municipales tampoco pueden hacer una limpieza. Los pescadores esperan que las autoridades de medio ambiente determinen la responsabilidad del derrame y los obliguen a la limpieza, ya que la contaminación puede afectar el ciclo de vida de varias especies de peces.
Se forma tornado en Tatahuicapan
Debido a los efectos de la tormenta tropical “Cristóbal”, en la zona serrana se han presentado tornados “inconclusos”, los cuales apenas estuvieron en tierra dos o tres segundos.
El fenómeno no pasó desapercibido por la población, quienes tomaron fotografías de las bandas de nubes que arrastraba el viento, los cuales pasaron por Tatahuicapan, entrando por su zona costera.
Luís Castro Mendizábal, coordinador regional de Protección Civil, confirmó que en esta zona se presentan de manera común este tipo de fenómenos, en algunas ocasiones llevan mucha agua y viento, pero son muy rápidas y desaparecen en pocos minutos.