México

México y Argentina piden el fin del bloqueo contra Cuba y Venezuela

Castiga a la gente común

CIUDAD DE MEXICO, 3 de junio.- El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, organizó una reunión con casi todos sus pares de América Latina para analizar las políticas frente a la crisis del coronavirus. En el encuentro, del que también participó la titular de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, Felipe Solá, canciller argentino, les agradeció a sus pares el apoyo brindado al país durante la renegociación de la deuda y pidió que se termine el bloqueo económico a Cuba y Venezuela, que impuso Estados Unidos y cuenta con la adhesión de Europa.

En el marco de esta segunda “Iniciativa América Latina y Caribe - Alemania” (la primera la organizó Maas en Berlín en mayo de 2019) cada ministro explicó cómo estaba encarando su país la crisis económica y sanitaria y el representante alemán prometió más ayuda mediante organismos multilaterales para la región mientras Europa concentra los recursos propios en el frente interno.

Fuentes de la Cancillería argentina explicaron a LPO que fue un encuentro en tono diplomático en el que todos coincidieron en cuatro puntos: la sociabilización de la vacuna contra el virus una vez que se la desarrolle, la importancia de dar apoyo económico a las pymes como mecanismo de protección del empleo, el respaldo a la reducción de las deudas a los países pobres y la necesidad de implementar mecanismos de ayudas directas para el consumo de los hogares.

Solá aprovechó la mención a la deuda para reclamar que también se diseñen condonaciones para países de desarrollo medio como Argentina. “

De cara al futuro, también hablaron de la cooperación para la recuperación del comercio mundial. Este fue un pedido expreso de Heiko Maas y respladado por Bárcena: no caer en el proteccionismo en el comercio internacional en la pospandemia.

“Coincido con Alicia Bárcena de la Cepal en que el mundo que viene va a ser regionalizado y considero que tenemos que buscar estar más juntos, tener mayores niveles de cooperación rompiendo prejuicios internos y externos que nos llevan a cerrarnos”, señaló el canciller.

LPO pudo saber que Felipe Solá y su par mexicano, Marcelo Ebrard, fueron más allá en el pedido de cooperación y dijeron que los bloqueos económicos a Cuba y Venezuela se hacen con una intención política, pero lo que logran no es sancionar a los países sino castigar a la gente común.

“Asimismo coincido con mi colega de México, Marcelo Ebrard que es necesario garantizar vacunas para todos, reducir las deudas, lograr dar una respuesta consensuada a la peor crisis y evitar sanciones que se basan en actitudes políticas pero perjudican a la gente”, dijo el canciller argentino y agradeció el interés de Alemania por el acercamiento a la región.

Del encuentro también participaron los Ministros de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ernesto Talvi; de Brasil, Ernesto Araújo; de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla; de Chile, Teodoro Ribera Neumann; de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós y de Guatemala, Pedro Brolo.

(La Política Online)