Seis gobernadores del centro del país
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de junio (EL UNIVERSAL).- La mayoría de los estados que pertenecen a la Megalópolis, entre ellos Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos e Hidalgo aceptaron utilizar un semáforo único, no obstante, este martes, Querétaro y Tlaxcala descartaron adoptar esta modalidad, ante la llamada “nueva normalidad” por la epidemia de coronavirus.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló que este viernes durante la reunión de las autoridades federales con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, realizó dicha propuesta. Tras participar en la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), la jefa de gobierno comentó que los gobernadores de los 32 estados de la república buscan coordinación y evitar malas interpretaciones con respecto al esquema de semaforización que establecerán la Secretaría de Salud y los Gobiernos estatales.
“La idea es que no haya descoordinación o una interpretación distinta de parte de la Secretaría de Salud y los gobernadores de los estados y la Ciudad de México, con respecto a lo que establece la Secretaría de Salud. En este periodo debe haber mucha comunicación”, explicó. Expuso que además del semáforo único para la Megalópolis se definió que la Secretaría de Salud del gobierno de México hará llegar por escrito a las entidades federativas, los indicadores que son utilizados para la construcción del semáforo Covid-19. Además, semanalmente, la Secretaría de Salud enviará a los estados los valores observados en estos indicadores por cada entidad federativa, quienes formularán los comentarios y observaciones correspondientes. Una vez alcanzado el consenso entre federación y estados, se procederá a hacer público el semáforo Covid-19 y la federación emitirá una disposición de carácter general con los criterios que deben de aplicar los estados para la mitigación de la pandemia.
“El martes por la tarde la Secretaría de Salud envía su valoración, de acuerdo a los indicadores que se establecieron, de qué semáforo debe estar cada una de las entidades. Si no está de acuerdo el estado por alguna razón o el Gobierno de la Ciudad, se entabla una comunicación y el jueves por la noche se da a conocer por el Gobierno de México”, explicó. Respecto a la diferencia de cifras entre las de su gobierno en la Ciudad de México y las federales, la jefa de Gobierno detalló que el cálculo es distinto por los hospitales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que las autoridades federales no han incorporado.