CIUDAD DE México, 4 de junio (NTX).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la lealtad del Ejército Mexicano tras rechazar la militarización del país, “porque es un Ejército es surgido del pueblo” y su Gobierno es civilista.
En la segunda parte de la entrevista con el productor Epigmenio Ibarra en Palacio Nacional, recordó que el Ejército mexicano surgió del pueblo a partir del asesinato del presidente Francisco I. Madero,
Afirmó que la cúpula militar mexicana a diferencia de otros países no está vinculada ni convertida en una oligarquía, es un ejército surgido del pueblo, y aseveró que el soldado es el pueblo uniformado que le ha demostrado una gran lealtad a México, a la Patria y a las Instituciones.
“Han ido asimilando y llevando a la práctica la doctrina del respecto a los derechos humanos, eso es muy importante, además en un es un ejército muy disciplinado, es una gran institución, que junto a la Marina, son dos instituciones pilares del Estado Mexicano”.
El presidente negó que se esté militarizando al país, porque el suyo es un Gobierno civilista y el mismo ejército así lo entiende y respecta, al mando civil.
“De acuerdo a la ley del Ejército, yo soy el comandante supremo de las fuerzas armadas, y son respetuosos, todo se me consulta. No actúan sin consultarle al presidente, y con mucha lealtad”.
El mandatario también habló sobre el caso Ayotzinapa, y reconoció que significa una herida abierta para el pueblo mexicano
Insistió que se está investigando y serán castigados los responsables del caso de Ayotzinapa, porque es un compromiso con el pueblo mexicano, “una herida que sigue abierta”.