México

Podrían ser 'ejecuciones extrajudiciales”

Segob condena abusos policíacos en Jalisco y BC

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio (SinEmbargo).- La Secretaría de Gobernación (Segob) pidió a las fiscalías de Jalisco y Baja California información para esclarecer los asesinatos de dos hombres que habrían sido cometidos por policías. Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos alertó que los casos podrían tratarse de ejecuciones extrajudiciales.

“Ante la presunta ejecución extrajudicial y clara violación a los derechos humanos en ambos casos, esta subsecretaría condena los hechos en los que se recurre a la fuerza pública para hacer cumplir las medidas preventivas por la pandemia o ante la detención arbitraria que afecta a la población, particularmente a las personas más vulnerables”, expuso.

La Segob solicitó información de las carpetas de investigación por el probable uso excesivo de la fuerza pública en los asesinatos de Giovanni López, registrado el 4 de mayo en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, y el de un hombre en situación de calle en Tijuana, Baja California, que tuvo lugar el 28 de febrero. Ambos casos motivaron las exigencias de miles de personas en redes sociales durante los últimos días porque circularon videos que muestran a policías violentando a los hombres.

Abuso policial en México

Policías han protagonizado al menos tres casos de abuso –documentados en video–, que llevaron a dos muertos y a un herido. Los casos son de Guanajuato, Baja California y Jalisco. La presión social, sobre todo por el asesinato de George Floyd en Estados Unidos, ha caído sobre las autoridades de esas entidades.

El primer caso se viralizó desde hace tres días, cuando comenzaron a circular las imágenes del momento en que un policía de Tijuana sometía a un hombre con el pie en su cuello. Los hechos habrían sucedido desde el pasado 29 de marzo de 2020 en Baja California; el detenido falleció.

El video fue captado por testigos en una gasolinera al sur de la colonia Manuel Paredes de la ciudad de Tijuana, ubicada en Baja California. Ahí se muestra cuando el hombre es sometido por un policía, quien coloca su pie sobre su cuello.

Ya en el piso, el hombre que tenía las manos esposadas, yacía inmóvil. Al poco tiempo, los presentes notaron que no respiraba y que su rostro ya tenía un color morado, por lo que dedujeron que había muerto.

“No era para que le aplastara la cabeza como se la aplastó el o oficial, está grabado”, comentó el testigo a los oficiales de la patrulla.

Minutos después, un uniformado trató de reanimar al detenido, sin embargo, era demasiado tarde. El hombre, identificado como Jair López, había fallecido.

De acuerdo con medios locales, los familiares de la víctima declararon que no opuso resistencia a la detención.

Se informó también en el portal Agencia de Noticias México que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana comunicó que Jair fue detenido por lanzar piedras y “presentó convulsiones al momento de ser detenido”.

Entrevistado respecto al seguimiento de la carpeta iniciada el 27 de marzo, por la muerte de Jair López, Hiram Sánchez Zamora, Fiscal Central del estado, comentó el 3 de junio que el Ministerio Público ya concluyó la investigación.

“No lo podemos hacer público (resultados de la investigación), pero seguramente en los próximos días así será, ya el Ministerio Público tomó determinaciones en ese sentido”, dijo. Por los trámites pendientes, el Fiscal Central del estado, consideró que será la siguiente semana.

A raíz del asesinato de George Floyd a manos de agentes de policías estadounidenses el pasado 25 de mayo en Minneapolis, Minnesota, algunos tijuanenses decidieron esta semana volver a circular en redes sociales el video donde se observa cómo hace más de dos meses, policías locales sometieron con violencia a López, quien falleció, y la causa de muerte dictaminada, fue “desnucamiento por estrangulamiento”.

Como respuesta a los mensajes en redes sociales, el martes 2 de junio la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) informó a través de un comunicado de prensa que la corporación ha colaborado con las autoridades investigadoras para que esclarezcan los hechos.