El gobierno de Andrés Manuel López Obrador solicitó un préstamo de mil millones de dólares al Banco Mundial, el cual, se informó, será otorgado.
Este empréstito será para la respuesta y recuperación de la crisis económica y social desencadenada por la pandemia del COVID-19 ante el desafío de mantener los flujos de financiamiento adecuados.
También se difundió la carta enviada al presidente del Banco Mundial, David Malpass , por parte del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio , para solicitar un préstamo de desarrollo de políticas para la respuesta a la pandemia de COVID-19.
De acuerdo con el documento sobre el Financiamiento de Políticas de Desarrollo , es crítico apoyar a empresas para proteger empleos, así como aumentar los ingresos de los hogares. Además es importante tener liquidez en el sistema financiero para transferir esos recursos y apoyar una recuperación económica sólida y resistente.
Los recursos, que equivalen a 95 por ciento del presupuesto de Hacienda , se utilizarán para desplegar nueve acciones prioritarias que están encaminadas a eliminar el riesgo que enfrenta el país, señala el documento.
El documento fue firmado por funcionarios federales de Hacienda el 27 de mayo y por parte del organismo mundial el 21 de ese mes.
Con información de AgenciasPor Redacción Digital Por Esto!EH