La Fiscalía Anticorrupción de Jalisco, la Secretaría General de Gobierno, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Consejo Ciudadano de Seguridad iniciarán una investigación sobre los hechos ocurridos el viernes pasado a las afueras de la Fiscalía del estado, cuando policías ministeriales privaron de su libertad de forma ilegal a varios jóvenes manifestantes.
Esta "Mesa Interinstitucional" estará encabezada por el fiscal anticorrupción, Gerardo Ignacio de la Cruz, quien señaló que no solo se están investigando los hechos ocurridos durante las manifestaciones, sino que se abrirá una carpeta de investigación para indagar el homicidio de Giovanni López.
El Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra, quien también integra esta mesa, señaló que el gobierno estatal refrenda su absoluta y plena disposición para llegar al esclarecimiento de estos hechos y que se hagan todas las indagatorias pertinentes.
Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, Alfonso Barrón, argumentó que la mesa de investigación se encargará además de indagar a todas las personas que están involucradas y determinar su nivel de responsabilidad, así como garantizar el acceso a la reparación integral de los daños.
Pablo Salcedo, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, indicó que el principal objetivo debe ser el brindar la información oportuna y acceso a la información para todos los ciudadanos sobre lo que se vaya recabando, además de garantizar una pronta solución.
La mesa también estará integrada por Candelaria de la Cruz, directora de la Contraloría Interna de la Fiscalía, y Yolanda López, directora general de Visitaduría de la Fiscalía.
Una decena de jóvenes protestaron esta tarde a las afueras del palacio de Gobierno de Jalisco, en el centro de Guadalajara, para exigir la liberación de seis jóvenes detenidos la noche del sábado pasado en ese mismo punto.
Tras hacer algunas pintas y expresar su repudio a la violencia policiaca, los jóvenes se retiraron del lugar.
Respecto a los seis detenidos la noche del sábado, el coordinador del gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez, señaló que aunque no formaban parte del contingente que se manifestó ese día, venían tras él y causaron algunos destrozos en la avenida Chapultepec.
Más tarde, según el funcionario, cuando la manifestación acabó ellos permanecieron en el lugar y causaron daños al edificio, por lo que fueron arrestados.
Con información de El Universal
Por Redacción Digital Por Esto!
PR