México

Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo, afirmó que el sector genera un 28.7% del PIB del país

La Secretaría de Turismo (Sectur) lanzó hoy, mediante una videoconferencia, un programa de financiamiento para el sector hotelero, agencias de viajes y transportación terrestre por 11 mil 400 millones de pesos, a través del cual se planea contener la crisis económica que el sector está atravesando debido a la pandemia por COVID-19.

El titular de la dependencia, Miguel Torruco Marqués, aseguró que los créditos serán de mínimo 220 mil pesos y hasta 30 millones de pesos; además de que estarán vigentes durante todo el año.

“La industria hotelera en México se ha consolidado como una actividad de alta generación de divisas, empleos e inversión, capaz de brindar a sus visitantes una estadía cómoda y segura, con una excelente calidad de servicios a nivel internacional. La hotelería es fundamental para el crecimiento del turismo”, aseveró.

El programa estará gestionado por Bancomext y Nacional Financiera. Asimismo será fondeado por la banca privada; entre las instituciones que ofrecerán este financiamiento están: Banorte, BBVA, Citibanamex, HSBC, Santander y Scotianbank, entre otros.

Por su parte, el director de Bancomext y Nacional Financiera comentó que “la columna vertebral de la actividad turística son los hoteles, por eso decidimos, junto con la Secretaría de Turismo y los bancos, recoger esta demanda de apoyos del sector.”

México, según aclaró Torruco Marqués, es el séptimo país a nivel mundial en infraestructura hotelera y genera un 28.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Se planea que con esta medida, el sector turístico pueda enfrentar la crisis de solvencia por la que se encuentran transitando, debido principalmente a la parálisis que ha generado la pandemia.

Respecto a ello, el director general de Hoteles City Express, comentó que “debido a las pérdidas enfrentadas en los meses pasados, y a los gastos que enfrentamos, muchas empresas van a tener una situación financiera complicada en los siguientes seis meses, y ahí tendrá que venir un segundo esfuerzo por parte de la banca para poder considerar apoyos de largo plazo y tasas bajas de interés. 

sh