Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Yucatán

La titular de la Secretaría de Turismo de Yucatán (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, en entrevista señaló que el sector turístico vive una crisis atípica debido a la pandemia y la reactivación en el estado será de manera responsable

Al ser una de las industrias más afectadas por la contingencia sanitaria, el sector turístico vive una crisis atípica, que nunca en la historia había vivido, lo cual hace complicado hablar de las temporadas vacacionales como las conocemos, aseguró Michelle Fridman Hirsch, Secretaria de Turismo de Yucatán.

En entrevista con POR ESTO!, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) aseguró que, aunque el regreso a las operaciones es incierto, las condiciones para recibir a los turistas son las óptimas.

“Entendemos que es una crisis que no tiene fechas de caducidad, pero nos estamos preparando para estar listos en el momento que las condiciones sanitarias nos permitan la reactivación, ahora no podemos hablar de temporadas vacacionales porque estamos viviendo algo muy atípico, pero serán las condiciones de la contingencia sanitaria las que indiquen el momento adecuado”, comentó la secretaria.

Esta industria, considerada hasta la Ola 3 de la reactivación estatal, se ha visto paralizada, ya que el llamado a quedarse en casa se opone a la invitación a viajar; sin embargo, Fridman Hirsch destacó que el ramo es “muy fuerte y resiliente, y se ha preparado durante los últimos meses para que en el momento de reactivar sea de forma oportuna y responsable”.

Parte del plan de recuperación que hizo la Secretaría de Turismo desde el mes de marzo toma como fundamento parte de los estudios que han publicado los organismos internacionales, entre ellos la Organización Mundial de Turismo, el Consejo Mundial de Turismo, el Banco Mundial, entre otros, que coinciden con la necesidad de resiliencia, en ser una industria que se adapte a los cambios y a las nuevas necesidades, en lo cual ha estado trabajando en los últimos meses.

Certificaciones sanitarias

Yucatán fue uno de los primeros Estados del país en tener un protocolo de certificación sanitaria, el cual es uno de los más robustos del país y que, además, fue el segundo avalado por organismos internacionales.

Esta semana, la Secretaría va a entregar más de mil 200 certificaciones sanitarias para las diferentes empresas del ramo turístico que han trabajado en las medidas sanitarias y en la capacitación necesaria para poder cumplir con todas las normas.

Al momento, muchos de los establecimientos que ya están abiertos en Yucatán, como hoteles y restaurantes, cumplen con las medidas higiénicas establecidas de forma internacional y la Secretaría de Salud, como el uso de cubrebocas, caretas, la digitalización de algunos procesos como presentar el menú por medio de código QR, entre otras medidas.

“Tenemos que reinventarnos o adaptarnos a la nueva realidad, donde se contemplan tres temas: uno, la bioseguridad, higiene y certeza sanitaria; dos, los procesos de evitar contacto físico; y tres, flexibilidad para cambios y cancelaciones, ya que ahora el turista ésta eligiendo los destinos que les permitan cambios en sus reservaciones”, explicó la secretaria.

Por Alejandro Moreno Peña

SIGUIENTE NOTICIA

Opinión

La memoria.