Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que si la Fiscalía General de la República (FGR) decide que todos los involucrados en el caso Lozoya deben declarar, así se hará, no importando si los presidentes de los sexenios anteriores están involucrados.
Durante la conferencia matutina, el presidente afirmó que las declaraciones de Lozoya involucran a funcionarios de los últimos dos sexenios. Esto tras las declaraciones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, donde le confirmó a las autoridades mexicanas que en 2012 pagó cuatro millones de dólares para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto; así como 52.3 millones de pesos a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) como soborno, a fin de que aprobaran las reformas del Pacto por México, entre ellas la reforma energética.
Noticia destacada
Videgaray rompe el silencio. “Hice buenas cosas y cometí errores”, afirma. “Defiendo mis acciones”
Respecto a ello, AMLO manifestó que su gobierno no puede detener un proceso judicial en marcha, puesto que eso corresponde a la Fiscalía, pero aseguró, no se fabricará ningún delito a nadie en este caso.
"Todos los involucrados si lo decide la Fiscalía, todos tienen que comparecer. Aquí son dos, cuando menos, dos sexenios, porque no solo es el caso de la Reforma Energética, es lo de Odebrecht, y eso viene del sexenio de Felipe Calderón, o sea, son procesos que se complementan, entonces todos".
Y agregó: "Ya conocen también mi postura en el caso de los expresidentes, ya lo he dado a conocer desde que tomé posesión, dije que sólo si el pueblo lo demandaban, lo decidía, a través de una consulta. Pero también yo no puedo detener un proceso judicial esto corresponde a la Fiscalía General de la República lo que no vamos a hacer es fabricar delito a nadie".
Acompañado de su gabinete de seguridad y del gobernador Alejandro Murat, el mandatario señaló que su fuerte no es la venganza, pero que su administración no actuará con impunidad.
"Es decir, no ser tapadera y yo lo que sostengo. Me importa mucho esto, más que por la cuestión jurídica, legal, por las acusaciones penales, lo que me importa más es que se limpie al país de corrupción, que quede desterrada la corrupción por abominable, que todos los mexicanos rechacemos la corrupción, que se estigmatice la corrupción y al corrupto".
"Entonces por eso, es muy importante acabar con la corrupción y no en el plan vengativo o espectacular que lo que hacían de agarrar a un chivo expiatorio, pero seguía la corrupción, y no solo seguía, sino que cada vez era mayor, ahora queremos desterrar la corrupción", comentó.
sh