Mientras la vacuna contra el COVID-19 no llegue a México, no existe un plan exacto de lo que se debe o no hacer y que resulte exitoso para combatir los síntomas de esta enfermedad que en algunos pacientes puede durar una semana y en otros, extenderse más de cuatro.
Jorge Camacho Treviño tiene 50 años y pasó 45 días con problemas severos de salud que lo llevaron a realizarse varias pruebas antes de determinar que sí tenía COVID-19, fue un examen del tórax lo que determinó que contaba con el virus y de inmediato se puso a disposición de los médicos, quienes lo trataron de una manera exitosa.
“La doctora que me atendió tomó la decisión de darme el esquema que ellos utilizan para tratar a un paciente covid. Le agregó aparte del paracetamol y del ibuprofeno, que eran para las molestias leves, el dolor y la fiebre, que también ya había aparecido y se me controlaba con regaderazos de diez a quince minutos sentado bajo la regadera; agregó un antibiótico que anda muy escaso ahorita, un medicamento que se utiliza para combatir parásitos, piojos o sarna, pero que en combinación potencializan la respuesta del sistema inmunológico, sobre todo a nivel de pulmones”, comentó el señor Treviño en entrevista para Milenio.
Pese a todo esto, Jorge Camacho no necesitó ser hospitalizado, por lo que se dio el tiempo de tomar con filosofía la situación para elaborar estos pasos a seguir que podrían ser tomados en cuenta por la gente que tenga COVID-19 y que requiera de hospitalización.
- 1.- Guarda la calma. Contacta a familiares y visita o llama a tu médico.
- 2.- Consigue un oxímetro, termómetro digital y medidor de presión arterial automático.
- 3.- Lleva un registro de tus síntomas, por día y hora. Este contendrá temperatura, saturación de oxígeno, frecuencia de latidos de corazón y tu tensión arterial.
- 4.- Si tu saturación de oxígeno baja de 90 acuéstate boca abajo y al pasar 30 minutos vuelve a medirla y lo más probable es que ya tengas lectura normal.
- 5.- Permanece confinado sin contacto con los habitantes de tu casa. Solo un habitante podrá auxiliarte con alimentos, líquidos y medicinas, con medidas sanitarias, protección y sana distancia.
- 6.- Por ningún motivo dejes de recibir la mejor atención médica disponible porque tu cuadro clínico se puede complicar. En caso de no contar con solvencia económica, pide ayuda a tu familiar más cercano.
- 7.- Describe con detalles de día, hora, intensidad, frecuencia, todos tus síntomas a tu médico, tanto si te atiende en su consultorio como si lo hace a distancia usando herramientas tecnológicas de comunicación como ZOOM, WhatsApp, videollamada o FaceTime. Situaciones extraordinarias requieren medidas extraordinarias.
- 8.- Come sanamente, consume vitaminas B y C, bebe muchos líquidos y ten actividad física tolerable y actividad intelectual que estimulen tu estado psicológico proactivo tales como actividades en línea.
- 9.- Suspende el refresco, bebe agua pero también sueros de farmacia para reponer los electrolitos.
- 10.- Si pierdes el apetito consume alimentos en bote o enlatados o licuados en polvo de la marca de tu preferencia.
- 11.- Realízate los exámenes de laboratorio y biomarcadores que proporcionan mejor información de tu estado de salud al médico.
Con información de Milenio