México ha ido mucho más lejos de los pronósticos en cuanto a contagios y muertes por COVID-19, ya que este jueves se superaron las 50 mil decesos, cuando en abril se vaticinó que a lo mucho serían 8 mil los fallecidos, sin embargo esto apenas luce como la tercera parte de lo que se espera en el país.
Según el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, México podría superar los 153 mil muertos en el mes de diciembre, tomando como referencia el peor de los escenarios para nuestro país.
En estas estimaciones hay un escenario menos catastrófico si es que lo hecho hasta el momento se mantiene, como el uso de cubrebocas obligatorio, la sana distancia y las medidas de higiene en los comercios y lugares públicos que poco a poco se han ido abriendo.
Serían 118 mil los mexicanos fallecidos, aunque si se logran reforzar estas medidas en todo el país y la gente también manifiesta su respaldo a la estrategia de sanidad, se podría reducir este número a 104 mil muertos.
En cualquiera de los casos, México no se vislumbra con menos de 100 mil fallecidos al final del año, por lo que se puede considerar que apenas se contabiliza la mitad de las personas que perderán la vida, por lo que no se deben relajar las medidas de sanidad.
Los cálculos que realizó la IHME también arrojaron los contagios que habrían en diciembre serían 195,259 y 571,288 casos activos en ese momento. Por ahora, en el conteo desde marzo, México suma 463 mil contagios.