La cima del volcán Popocatépetl amaneció esta mañana cubierta de nieve desde la altitud de 4 mil 600 metros y presentando intervalos de ceniza; sin embargo, Protección Civil descartó afectaciones a las comunidades aledañas.
“En las últimas 24 horas, mediante el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 121 exhalaciones. No obstante que la mayor parte del tiempo cubierto por este reporte no se tuvo visibilidad por nublados, hubo lapsos en que se pudo observar que dichas exhalaciones fueron acompañadas por gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza”, informó Protección Civil.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres exhortó a los habitantes y paseantes a no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombros.
Protección Civil de Puebla publicó las espectaculares imágenes del volcán a través de sus redes sociales.
“En la madrugada, el volcán Popocatépetl presentó intervalos de emisión de ceniza, acompañados de tremor de baja y mediana amplitud”.
Pese a que aún no se han reportado grandes exhalaciones, Coordinación Nacional de Protección Civil recomienda ante la probable caída de ceniza:
1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.
2. Limpiar ojos y garganta con agua pura.
3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
Los escenarios previstos para esta fase son:
1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.
2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.
3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Por redacción Por Esto!
JH