Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

México

López-Gatell alerta por posible rebrote de COVID-19 para octubre

Aunque los porcentajes de contagio disminuyeron y estamos en el mejor momento desde que inició la pandemia, no es momento de bajar la guardia.

Estamos atravesando una reducción en los casos de COVID-19 en el país; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que entre las semanas 36 y 37 de la epidemia, los contagios se redujeron en 24%, lo que representa las cifras más positivas que hemos tenido hasta el momento.

Sin embargo, no es momento de bajar la guardia ni mucho menos de sentirse seguros y confiados con respecto a los protocolos de prevención, pues es muy probable que los porcentajes se reviertan en el próximo mes de octubre.

Foto: Cuartoscuro

Noticia Destacada

En México, sólo 4 de cada 10 personas con síntomas de COVID-19 están contagiadas

Foto: Cuartoscuro

Noticia Destacada

El 80% de los mexicanos que tuvieron COVID-19 ya se recuperaron: Gatell

“México y el resto de los países del continente americano son susceptibles a que se presenten rebrotes, un cambio en la tendencia, en México llevamos ya siete semanas consecutivas de una tendencia decreciente, lo que puede ocurrir es que se revierta esta tendencia y empecemos a tener más contagios y más contagios.” Mencionó Gatell en conferencia de prensa.

El titular de Salud también explicó que factores como la detección y atención temprana del coronavirus, así como los avances que hemos descubierto para evitar la enfermedad y contrarrestar sus síntomas son las razones de que tengamos una reducción del 60% de la mortalidad del COVID-19.

Sin embargo, presentar una mejora no significa que el problema no exista, pues las cifras nos traen de regreso a la realidad, donde hasta el día de ayer domingo 21 de septiembre, hemos registrado 73 mil 493 muertes a causa de esta enfermedad, y 697 mil 663 casos de contagio.

López-Gatell además hizo mención sobre la temporada de influenza, lo que nos hace especialmente vulnerables: “Viene la temporada de influenza y es absolutamente seguro que vamos a tener incremento de personas por COVID-19; ambas van a necesitar hospitalización en un porcentaje que va de 2 a 7 por ciento” afirmó. 

Por lo que no podemos dejar de hacer esfuerzos para cuidarnos, un rebrote podría presentarse en cualquier momento y las probabilidades aumentan naturalmente si las medidas de higiene se relajan, o si el distanciamiento social se deja de respetar.

Por Redacción Digital Por Esto! MF

 

Siguiente noticia

El Tren Maya avanza sin afectar el patrimonio cultural