El Gobierno de la Ciudad de México estrenará una nueva flotilla que camiones que forman parte del servicio de Metrobús, por lo que desde mañana 25 de septiembre operará una unidad de prueba.
La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, informó que la nueva unidad piloto comenzará a circular en la Línea 3 que va de Tenayuca a Etiopía y se espera que para fin de año lleguen nueve unidades más.
Roberto Capuano, director general del Metrobús, detalló que el camión eléctrico fue creado por la empresa Yutong y no cuenta con diesel en su motor, por lo que su costo de operación es 30% menor a los que sí utilizan el combustible. Además no vibra, lo que da un viaje mucho más “placentero”.
Añadió que operará de la misma manera que las unidades existentes. Cuenta con televisiones, una voz que avisa la próxima estación, y cámaras de vigilancia, así como puertos USB que permitirá cargar la batería de teléfonos celulares.
Sheinbaum destacó que es el primer autobús eléctrico que opera en la Ciudad de México con el servicio Metrobús, lo que a futuro permitirá la disminución de gases contaminantes y de efecto invernadero, y reducirá los costos de operación.
¿Cómo es la unidad?
La nueva unidad eléctrica del Metrobús mide 18 metros de largo y tiene la capacidad de albergar a 160 pasajeros. 40 podrán ir de pie, mientras que el resto sentadas, es decir, tiene la misma capacidad que un camión articulado.
Un ruido de 80 decibeles, mientras que uno eléctrico tiene un nivel de alrededor de 60, lo que significa una “caída inmensa” del ruido.
Cuenta con una autonomía para circular 330 kilómetros con una sola carga, ya que está equipado con una batería con capacidad de 564 kilowatts.
La unidad al ser una prueba piloto, su costo fue absorbido por la empresa que lo diseñó, sin embargo las 9 unidades que llegarán a fin de año tendrán un costo de 750 mil dólares cada uno, el cual será pagado a lo largo de 10 años.
Un cambio notable es que las puertas son retráctiles por la parte de afuera de la unidad, por lo que ya no golpeará a los pasajeros al momento de cerrar, algo que era una queja constante con las unidades habituales.
Por Redacción PorEsto!
RM