De acuerdo con información de la Asociación Sudcaliforniana de Pesca (Asupesca), sólo quedan alrededor de 20 vaquitas marinas en el Alto Golfo de California, especie endémica de la zona; esto pese a los esfuerzos de preservación que han llevado décadas y que parecen no surtir efecto.
Apenas el 5 de septiembre pasado fue el Día de la Vaquita Marina, una especie que sólo vive en México.
Los programas de conservación parecen ser infructíferos y parece que su extinción es inminente, informaron integrantes de Asupesca; sin embargo, llamaron a no claudicar en estos esfuerzos, pues además de esta especie, se debe reforzar la preservación de todo el ecosistema marino de la zona del Golfo de California.
Ambientalistas e integrantes de Asupesca llamaron a tomar acciones contundentes para la preservación de las áreas de interacción de mar y tierra en todo el territorio.
La vaquita marina es el cetáceo más pequeño del mundo y el único mamífero marino que es endémico de México.
Su nombre científico es Phocoena sinus; pesa entre 45 y 70 kilos, y puede llegar a vivir hasta 22 años.
Su principal amenaza son las redes ilegales de pesca para la totoaba; además de la degradación de su hábitat natural.
Algunos centros de preservación son más pesimistas de acuerdo al número de especies que quedan con vida, pues aseguran que sólo hay entre 6 y 19.
Su primera descripción data de la primera mitad del siglo XX y se basó en los hallazgos de tres restos óseos encontrados cerca de San Felipe, en Baja California.
Años más tarde se describió todo el esqueleto cuando se recolectaron ejemplares enteros varados, pero fue hasta 1958 cuando se describió formalmente, según información del gobierno.
Por redacción PorEsto!
JH