Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, informó que en la entidad se han notificado ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) cuatro casos de la variante E484K del virus del SARS-CoV-2, identificada como sudrafricana-brasileña.
Alfaro señaló que se realizará un estudio a profundidad para identificar los efectos que estos casos podrían tener y el manejo de los mismos.
Advirtió que las medidas de contención de la COVID-19 se prolongarán en el estado hasta el 12 de febrero, fecha en la que se diseñará un Plan Integral para enfrentar la pandemia en el 2021.
Agregó que el nuevo plan será a largo plazo e incluirá el planteamiento para el regreso a clases presenciales en la entidad.
La estrategia se construirá en la Mesa de Salud, donde se abordará la investigación y uso de tratamientos probados en el mundo, así como el reforzamiento del Plan Nacional de Vacunación, el diseño de las medidas de prevención y la creación de un programa de atención psicológica y de salud mental que permita atender los efectos de la pandemia.
“Estamos en el punto más alto de los últimos 11 meses en los que hemos trabajado intensamente para cuidar la vida y la salud de los jaliscienses (…) las medidas que hemos tomado empiezan poco a poco a dar resultados”, acentúo el Gobernador.
También dijo que por acuerdo de la Mesa de Salud, se remitirá un llamado a los alcaldes de los municipios del estado, para exhortarlos al cumplimiento de las medidas preventivas y en todo caso establecer sanciones para aquellas personas que burlen la autoridad.
El jalisciense reiteró el llamado a la ciudadanía a la responsabilidad individual y a seguir acatando las medidas de cuidado a pesar de lograr la contención en el incremento de contagios y hospitalizaciones.
Con información de Sin Embargo
GCS