El Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) solicitaron que se abra una investigación "pronta y efectiva" por la muerte de un migrante de origen cubano y otros cuatro heridos, producidos por disparos de la Guardia Nacional de México en la madrugada del pasado 31 de octubre en el municipio de Pijijiapan, en el Estado de Chiapas.
Según la versión del cuerpo de seguridad, todo comenzó cuando tres vehículos intentaron evitar el puesto de control y la Guardia Nacional inició un proceso de búsqueda hasta dar con una camioneta, a la que dieron el alto. El conductor no habría parado y habría intentado embestir a los agentes, lo que presuntamente motivó sus disparos.
Por el momento, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México ya ha anunciado que iniciará una investigación en torno a este suceso, a partir de la denuncia presentada por la organización civil Pueblos Unidos Migrantes.
En un comunicado publicado en Twitter, la Oficina en México del Alto Comisionado recordó que "la actuación policial debe estar siempre alineada con los estándares internacionales de absoluta necesidad y precaución/prevención en el uso de la fuerza y armas de fuego", y ha alentado a que se implementen "acciones inmediatas para prevenir este tipo de hechos".
Asimismo, señaló la importancia "de garantizar que los derechos humanos se encuentren en el centro de toda gestión gubernamental de la migración".
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
GV