El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que a través de un consenso, entre el sector empresarial, obrero y el Gobierno, se logró el incremento del 22% del salario mínimo general, que comenzará a partir del 1 de enero de 2022.
Al respecto, Luisa María Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social, detalló que a partir del 1 de enero, el salario mínimo pasará de 141 pesos a 172 pesos diarios, lo que significa, en términos mensuales, un incremento de 948 pesos adicionales, lo que quiere decir que es el cuarto incremento consecutivo, con una recuperación del 71% del poder adquisitivo.
En tanto, en la frontera norte, el incremento pasó de 213 pesos diarios a 260 pesos, lo que quiere decir, en términos mensuales, un incremento de 1,428 pesos adicionales.
Por kilos de tortilla, con el aumento al salario mínimo se llegará a 10.2 kilos, lo que significa que alcanzará para comprar 3.5 kilos más al día que en 2018.
Noticia destacada
35.3 millones de empleados en México, sin salario digno: Centro Mexicano de Filantropía
El incremento al salario mínimo beneficiará a 6.3 millones de trabajadores que ganan el salario mínimo, es decir, el 30% de los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Comparativo internacional del salario mínimo
La secretaria de Trabajo detalló que en 2010, México estaba en la posición 80 del comparativo internacional del salario mínimo, mientras que con este aumento, en 2022 se llegará a la posición 67, arriba de Ucrania, Colombia y Perú.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
IG