Rosario Robles negociará con la Fiscalía General de la República (FGR) para buscar una salida anticipada a su caso, motivo por el cual decidió no acusarla formalmente por el delito de uso indebido del servicio público por ser presuntamente omisa de un desvío de más de 5 mil millones de pesos.
Funcionarios judiciales revelaron que, ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al Reclusorio Sur, Ganther Villar Ceballos, la agente del Ministerio Público Federal, Mónica Martell Olguín, expresó su aceptación para alcanzar una salida anticipada dentro de la causa penal y que están en posibilidad de dar por concluido el proceso penal que se le sigue.
Mónica Martell señaló su disposición de alcanzar un acuerdo, ya sea a través de un procedimiento abreviado (donde Rosario se declare culpable), o un criterio de oportunidad.
El juez emplazó al Ministerio Público a entregar en un lapso no mayor a cinco días un planteamiento para que sea la propia FGR la que busque de manera directa a Rosario Robles para que continúen con el diálogo y alcancen una salida anticipada del asunto.
Ganther Villar citó a las partes para el próximo 26 de febrero para la celebración de una nueva audiencia, donde la FGR dará a conocer los acuerdos alcanzados con la exfuncionaria que ocupó la titularidad de la Sedesol y de la Sedatu en el sexenio de Enrique Peña Nieto. La audiencia fue a través de videoconferencia y duró aproximadamente una hora. Estaba previsto que la FGR acusara formalmente a Rosario Robles.
Con información de Milenio
GCS