En conferencia de prensa mañanera, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que ya se inició con los trabajos para extraer a los 65 mineros que quedaron atrapados tras el derrumbe de la mina Pasta de Conchos en Coahuila, 15 años después del accidente.
AMLO se comprometió con los familiares de los mineros que quedaron atrapados en la mina para recuperar los cuerpos, sin embargo recalcó que estos trabajos de rescate pueden ser tardados. Además, el titular del Ejecutivo aseguró que ya se coordinó con la Comisión Federal Electoral (CFE) para que analicen y valoren las condiciones en que se deben de realizar las obras.
CFE, junto con expertos internacionales, se encuentran analizando la zona para iniciar con las excavaciones sin correr algún peligro por los gases acumulados.
La tragedia en la mina Pasta de Conchos se dio un 19 de febrero del 2006, cuando un derrumbe dejó sin vida a 65 trabajadores. Durante los primeros rescates, únicamente pudieron recuperar dos cuerpos, el resto se quedaron atrapados ya que lo consideraron un rescate de alto riesgo. En el 2008, la CIDH anunció la evaluación de responsabilidad de las autoridades mexicanas en la muerte de los trabajadores.
En el 2019, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a recuperar los cuerpos, inclusive formó un grupo con expertos de México, Alemania, China, Estados Unidos y Australia, quienes determinaron por unanimidad la viabilidad del rescate.
Con información de Debate
GCT