La Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) anunció que las más de 8 mil 190 escuelas afiliadas a ellos regresarán a clases presenciales el próximo 1 de marzo, a pesar de la contingencia por COVID-19. La asociación, la cual fue creada por directores y socios de escuelas privadas para ofrecer servicios de asesoría legal, impuestos y atención técnico psicopedagógica a colegios particulares.
Sin embargo, de acuerdo con su área de Relaciones Públicas, la ANEP no es un órgano que tome decisiones de manera colegiada entre quienes lo integran como sí es, por ejemplo, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
En conferencia de prensa, el presidente de la ANEP, Alfredo Villar Jiménez, aseguró que el próximo 1 de marzo volverán a sus actividades las escuelas particulares y para hacerlo demandó el apoyo de los gobernadores de los estados, así como de las secretarías de Educación Pública (SEP), Salud (SSa), Hacienda y Crédito Público (SHCP), Economía y Agricultura.
Villar Jiménez comentó que la educación lleva detenida un año y va para año y medio, por lo que consideró que es urgente reabrir las escuelas ya que si esperan a que cambie el semáforo epidemiológico a color verde, las consecuencias de que las escuelas permanezcan cerradas más tiempo podría ser muy grave.
Finalmente, el presidente de la ANEP aseguró que se tomaran todas las medidas de precaución e higiene recomendadas por la Secretaría de Salud tanto en los hogares como en la escuela. Aseguró que todo estará apegado al Estado de Derecho, donde se restablecerán, los derechos violados y se garantizará el disfrute de los mismos”, puntualizó.
Con información de El Universal
GCT