Actualmente el cáncer es la segunda causa de muerte en todo el mundo, según datos la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, solo uno de cada cinco países de ingresos medianos o bajos dispone de los datos necesarios para impulsar políticas de lucha contra la enfermedad.
La mayor tasa de muertes por cáncer en el continente americano se producen prematuramente en personas de 65 años o menos, según la OPS, que prevé que para 2025 los casos de cáncer aumenten a más de 4 millones de nuevos casos y 1,9 millones de muertes.
Acorde a la Organización de las Naciones Unidas, estos son los cinco tipos de cáncer más mortales:
- Cáncer pulmonar
Genera 1.8 millones defunciones, es decir el 18% de las muertes por cáncer, y la causa más común de este tipo es el consumo de cigarrillo, ya que fumar causa cerca del 90% de las muertes y esta práctica causa más de 480.000 muertes cada año solo en Estados Unidos, es decir, casi una de cada cinco muertes, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC.
- Cáncer colorrectal
Este tipo de cáncer cobró la vida de 862.000 personas en 2018, según la OMS.
El cáncer colorrectal afecta las porciones intestinales inferiores del sistema digestivo, el colon y el recto, y los tumores pueden desarrollarse en cualquier parte de ellos. Si las células de cáncer colorrectal se diseminan fuera del colon o el recto, a menudo viajan a los ganglios linfáticos cercanos, sin embargo éste también puede extenderse a otras partes del cuerpo, especialmente al hígado, y algunas veces a los pulmones, huesos y otros órganos.
- Cáncer hepático
Según datos de la OMS, este tipo de cáncer causó 782.000 muertes en todo el mundo en 2018. El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo y, debido a que realiza tantas funciones vitales, no se puede vivir sin él.
Este órgano también es susceptible porque el cáncer de otras partes puede hacer metástasis o diseminarse al hígado, especialmente el cáncer colorrectal.
- Cáncer gástrico o de estómago
Por este tipo de cáncer murieron 783.000 personas en todo el mundo en 2018.
El cáncer gástrico se presenta cuando se forman células cancerosas en el revestimiento del estómago. Los factores de riesgo incluyen fumar, la infección por la bacteria H. pylori y ciertas afecciones heredadas, según el Instituto Nacional de Cáncer.
La Sociedad Estadounidense de Cáncer señala que existen varios tipos de cáncer de estómago que tienden a desarrollarse en un periodo de varios años, previo a que se forme un verdadero cáncer, a menudo se registran cambios precancerosos en la mucosa del estómago.
Como los tumores cancerígenos en el estómago pueden desarrollarse en diferentes secciones de este órgano, la localización de las células cancerígenas pueden hacer que los tratamientos varíen.
- Cáncer de mama
En 2018 se registraron 627.000 muertes por este tipo de cáncer, según datos la OMS es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.
Este tipo de cáncer es el más común entre las mujeres en todo el mundo, pues representa el 15% de todos los cánceres femeninos, según la OMS.
Aproximadamente uno de cada cuatro nuevos casos de cáncer diagnosticados en mujeres en todo el mundo ocurre en el seno, y es el cáncer más común para las mujeres en 154 de los 185 países de un estudio de 2018 de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la OMS.
Si se detecta temprano, el cáncer de seno puede ser una enfermedad manejable, pero sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres, seguido del cáncer de pulmón, colorrectal y cervical.
Con información de CNN Español
SY